10 cualidades para un líder

En los momentos difíciles es cuando se muestra la pasta de la que están hechas las personas. Igual sucede con el liderazgo de los directivos en las empresas cuando arrecia la tormenta. Aquí os dejamos las 10 cualidades que debe tener un líder en tiempos de crisis:

  1. Liderar. Tiene que mostrarse como referente del equipo tanto en esfuerzo personal como en capacidad de ilusionar y comportamiento hacia los demás.
  2. Estar integrado en el grupo. Tiene que comportarse como un miembro más del equipo y transmitir cuál es el objetivo común del equipo.
  3. Tener y transmitir valores. La ética de la empresa tiene que trasladarse al día a día de sus trabajadores y esa es una misión que el líder tiene que llevar a cabo.
  4. Comunicar. En momentos de crisis es fundamental que la comunicación en la empresa sea fluida, directa, honesta, respetuosa y transparente. En tiempos difíciles el auotritarismo sólo genera desmotivación y desconfianza.
  5. Motivar. La motivación de los trabajadores es fundamental. Saber dirigir es saber motivar para que cada uno de los empleados rinda al máximo de su capacidad.
  6. Conciliar. El buen clima de trabajo es positivo para la empresa mientras que el mal clia es negativo. De ahí que los directivos deban esforzarse en conseguir una buena relación entre los empleados, escuchando y dialogando con ellos, convenciendo no imponiendo sus puntos de vista.
  7. Delegar. Hay que saber rodearse de los profesionales más aptos y una vez hecho esto delegar en ellos aquellas funciones que roban tiempo a otras cosas más importantes que no se pueden delegar.
  8. Aprender. En cualquier posición, más aún como directivo, hay que fomarse continuamente y estar abierto al aprendizaje no sólo el de tipo reglado sino también el que procede de las personas que nos rodean en el trabajo.
  9. Promover el cambio. Un líder no puede ser conservador, por el contrario tiene que estar al tanto de los cambios que se producen en el entorno y afectan a la empresa. Por eso tiene que ser un impulsor de la creatividad y la innovación.
  10. Resolver. Un auténtico líder es resolutivo. Reduce los problemas al tamaño que verdaderamente tienen y toma decisiones para resolverlos asumiendo las consecuencias.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *