Cómo actuar ante un control de alcoholemia

Cuando somos detenidos por agentes del orden con la intención de realizarnos un control de alcoholemia hay una serie de recomendaciones que debemos seguir.

Lo primero es actuar con calma y colaborar con los agentes. Protestar, amenazar o insultar no servirá de nada y puede agravar nuestra situación. Así que debemos colaborar identificándonos e indicando nuestro domicilio. Un enfrentamiento con los agentes podría terminar incluso en nuestra detención.

Aunque podemos negarnos a hacer la prueba debemos tener presente que esta negativa está penada hasta con un año de cárcel y otras sanciones adicionales. Por eso es mejor someterse a la prueba.

La prueba de la alcoholemia se realiza mediante un etilómetro. En caso de dar positivo la prueba se repetirá 10 minutos después. Mientras pasan esos diez minutos es conveniente estar tranquilos y evitar cualquier conducta que haga sospechar a los agentes que efectivamente estamos borrachos. Entre las más habituales están el hablar teniendo la voz pastosa, tambalearnos al caminar o escribir mientras nos tiembla el pulso.

Si de nuevo la prueba da positivo los agentes redactarán la correspondiente denuncia y nos la entregarán para que la firmemos. Firmarla o no no cambiará para nada nuestra situación ni nos proporcionará ninguna ventaja frente a la denuncia presentada, por eso es recomendable firmarla y recogerla.

En este punto podríamos solicitar la prueba del análisis de sangre. No te lo recomendamos. El análisis de sangre arroja resultados muy precisos y apenas proporciona margen para contradecirla. Tenemos una mejor posibilidad con el etilómetro en caso de proceso judicial.

Además, en el caso de dar positivo el vehículo será inmovilizado así que tendrá que ser un amigo o familiar el que venga a por el vehículo porque de otra forma será la grúa la que se lo lleve al depósito municipal lo que supondrá tener que pagar tasas a la hora de recogerlo.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *