Cómo presentar una solicitud nacional de patente

Antes de presentar la solicitud

  • Una invención es patentable sólo cuando representa una novedad a nivel mundial, implica actividad inventiva y tiene aplicación industrial.
  • Es conveniente investigar si ya existen patentes que anulen la novedad de la suya.
  • Hay que comprobar que la invención no está excluida de protección por patente según la legislación vigente.
  • En función del mercado que quieras trabajar decide qué tipo de patente es la más conveniente para tu caso (Patente nacional, Patente Europea, solicitud internacional (PCT).
  • No divulgues el invento antes de patentarlo ya que podrías anular la novedad afectando a la validez de la patente que quieres solicitar.

Presentación de la solicitud

  • Este procedimiento facilita la tramitación de las solicitudes para la protección de invenciones cuando se busca obtener protección en varios países no tratándose de un procedimiento de concesión de patentes, ni sustituyendo a las concesiones nacionales. Se trata únicamente de un sistema para unificar la tramitación previa a la concesión.
  • La OEPM actúa como oficina receptora de las solicitudes internacionales PCT cuyos titulares sean españoles o con residencia en España pudiendo realizarse la presentación de la solicitud en papel o telemáticamente.

Durante la tramitación

  • Recibida la solicitud internacional la OEPM otorga una fecha de presentación y comprueba si la solicitud cumple con los requisitos del Tratado y su Reglamento remitiendo a continuación el original a la Oficina Internacional y la copia de búsqueda a la Administración de búsqueda Internacional. El solicitante tiene la opción de que sea la propia OEPM la que actúe como Administración de búsqueda Internacional o la Oficina Europea de Patentes.
  • La Administración de búsqueda realiza el Informe de Búsqueda Internacional para determinar la novedad y la actividad inventiva de la invención y lo complementa con una “opinión escrita” de la Administración de Búsqueda sobre la adecuación de la solicitud a los requisitos de patentabilidad.
  • Transcurridos 18 meses desde la fecha de prioridad de la solicitud internacional la Oficina Internacional publica la solicitud salvo que el solicitante haya decidido su retirada. Salvo en algunos estados existe la posibilidad de que el solicitante retrase la entrada en la fase nacional hasta 30 meses desde la fecha de prioridad.
  • A continuación de forma opcional el solicitante puede solicitar la realización del examen preliminar internacional.
  • En el caso de que el solicitante no desee que el contenido de la solicitud internacional se divulgue a través de la Gaceta del PCT tendrá que presentar un escrito de retirada de la solicitud internacional ante la Oficina receptora (OEPM) o ante la Oficina Internacional. Para ello tiene un plazo de diecisiete meses y medio a contar desde la fecha de prioridad o, en ausencia de ella, desde la fecha de presentación internacional.
Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *