¿Cómo puedo reclamar el pago de mi salario?

Cuando tu empresa se retrasa o sencillamente incumple sus obligaciones de abonar en tiempo y forma tu salario, puedes optar por tres vías. La primera es interponer una demanda de reclamación de cantidad. La segunda solicitando la extinción de tu contrato de trabajo. La tercera acudiendo a la inspección de trabajo. Basta con que la demora sea de cinco días.

Cada una de estas soluciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes y tienes la opción de combinar las tres. Para la empresa los efectos de unas y otras son muy distintos ya que podría tener que pagar intereses en el primer caso, indemnizar al trabajador como si se tratase de un despido improcedente o ser sancionada por inspección de trabajo por infracción laboral, respectivamente.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

0 thoughts on “¿Cómo puedo reclamar el pago de mi salario?

  1. churquina rolando omar says:

    quisiera saber la fecha d cobro del salario de mi hija

    • Dependerá de la empresa en la que trabaje. Según el Estatuto de los Trabajadores «la liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes». El Convenio colectivo que rija para tu hija puede determinar una fecha concreta. En todo caso como ves la fecha del pago no puede exceder del mes.

  2. hola buenas tardes  mi consulta es q yo trabaje 8 meses en una empresa  tengo derecho a un salario.¿o cuanto seria?

    • Aparte de cobrar los salarios correspondientes a los días trabajados si has sido despedida tienes derecho según la legislación española a una indemnización por despido cuya cuantía dependerá del tipo de despido, de los días que hayas estado vinculada a la empresa y de tu nómina. Además por medio del finiquito te correspondería cobrar los días de vacaciones que tengas pendientes así como el prorrateo de las pagas extraordinarias.

  3. sebastian marinez says:

    quisiera saber porque no me pagan el salario de mi hijo? en mi recibo de sueldo esta detallado que me pagan pero no lo hacen…cual es el problema?por favor agradeceria su respuesta…saludos

    • Si se trata de un complemento de algún tipo que deba abonarte tu empresa tendrás que preguntar a esta la razón. Si se trata del complemento por padre/madre trabajadora no es tu empresa quien tiene que abonártelo sino Hacienda.

  4. Hola,
    Desde Junio del año pasado mi empresa cada mes me ha ido debiendo una cantidad de dinero. Yo por diversos motivos no me di cuenta hasta diciembre cuando lo empecé a reclamar.Mi duda es.. lo q prescribe al año es el derecho xa poder reclamar ese dinero o esto quiere decir que una vez que llegue Junio como ya ha pasado un año no tengo derecho a ese dinero( el q se me debe del mes de Junio de 2010 y así sucesivamente con cada mes)?
    Muchas gracias!

    • Hola María. El plazo de prescripción por reclamación salarial se interrumpe por la reclamación judicial o extrajudicial del trabajador. Una vez interrumpido el plazo de prescripción de un año vuelve a correr de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *