Cómo recuperar los puntos del carnet

En España actualmente está en vigor el sistema de penalización por puntos. Este sistema consiste en sancionar con la pérdida de puntos en el carnet de conducir una serie de infracciones de tráfico consideradas de especial gravedad, como conducir bajo los efectos del alcohol, conducir en dirección contraria o a velocidades por encima del límite establecido. Cada infracción puede sancionarse con una pérdida máxima de seis puntos de carnet y cuando el crédito de puntos de nuestro carnet se agote la Administración nos retirará la licencia de conducir. Por eso es importante saber cómo podemos recuperar los puntos de nuestro carnet.

La retirada de puntos de carnet sólo se aplica a los conductores con carnet de conducir español. Una persona que no sea ciudadana española no perderá puntos independientemente del número y tipo de infracción que cometa. Sin embargo tendrán que abonar la multa en el acto, cosa que también sucede con los españoles que viajan fuera de nuestro país.

Si eres español la infracción se compondrá de una sanción económica y de una pérdida de puntos que variará entre 2 y 6. Esta pérdida de puntos es importante ya que los conductores noveles empiezan con 8 puntos y los restantes conductores han comenzado con 12. Por cada dos años que transcurran sin cometer infracciones sumaremos un punto más hasta alcanzar un máximo de 15.

Los puntos no se retiran de manera automática. Mientras no recaiga resolución firme sobre la multa seguiremos con ellos.

En caso de perder puntos podremos realizar cursos de reeducación. Estos cursos duran 15 horas y podremos hacerlos cada 2 años. Completarlos nos sumará otros 4 puntos para el carnet siempre con un límite máximo por esta vía de 12.

En caso de que perdamos todos los puntos la DGT nos comunicará la retirada del carnet y no podremos conducir durante 6 meses. En ese tiempo tendremos que hacer un curso de reeducación que durará 30 horas y nos dará 8 puntos, como los que tendría un conductor novel, vamos.

Aquí te dejamos un video explicativo sobre cómo puedes recuperar los puntos perdidos del carnet de conducir.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *