¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

El cálculo de una indemnización por despido se basa en:

  • El tiempo trabajado desde que se inició el contrato hasta que finalizó.
  • El salario diario total del trabajador, que se obtiene dividiendo entre treinta días que tiene el mes la suma del salario fijo (salario base, complementos personales y de categoría), más el salario variable, más el salario en especie, más las pagas extraordinarias prorrateadas, más otros conceptos que sean aplicables al caso.
  • Días de indemnización en función del tipo de despido o extinción del contrato de trabajo.

Una vez conocido el tiempo trabajado y el salario diario hay que determinar cuántos días de indemnización por despido proceden para el caso. Si estamos ante un despido improcedente serán 45 días por año trabajado. Si el contrato estaba comprendido dentro del plan de fomento de la contratación indefinida serán 33 días por año trabajado. Y si nos encontramos ante un despido objetivo o colectivo o ante la extinción unilateral del contrato por parte del trabajador por causa de un traslado de la empresa o cualquier otra modificación sustancial reconocida de las condiciones laborales, serán 20 días por año trabajado.

Para calcular la indemnización que corresponde habrá que multiplicar los años trabajados por los días de indemnización y por el salario diario del trabajador. En todo caso la indemnización tiene un máximo de mensualidades: 42 en el caso de despido improcedente, 24 en el caso de despido en un contrato del plan de fomento de la contratación indefinida, y 12 en el caso de despido objetivo o colectivo o extinción unilateral del contrato por parte del trabajador a causa del traslado de la empresa u otra modificación sustancial de las condiciones laborales.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *