Cómo solicitar un Certificado Complementario de Protección

Antes de solicitar un Certificado Complementario de Protección

Un  Certificado Complementario de Protección proporciona los mismos derechos que la patente y protege los productos farmacéuticos o fitosanitarios específicos que hayan recibido una autorización de comercialización así como cualquier uso de los mismos mientras el Certificado Complementario de Protección esté en vigor. Hay que recordar que el Certificado Complementario de Protección entra en vigor cuando caduca la patente.

Presentación de la solicitud

La solicitud de Certificado Complementario de Protección tiene que efectuarse en el plazo de seis meses desde la concesión de la primera autorización de comercialización del medicamento o producto fitosanitario en España o si la patente aún no ha sido concedida cuando se obtiene la autorización de comercialización a contar desde la fecha de concesión de la patente.

Las condiciones para la obtención de un Certificado Complementario de Protección son que el producto farmacéutico o fitosanitario debe estar protegido por una patente de base en vigor en España y que el producto farmacéutico o fitosanitario debe haber recibido una autorización de comercialización en España no pudiendohaber sido objeto previamente de un Certificado Complementario de Protección concedido en España.

Para solicitar la obtención de un Certificado Complementario de Protección se necesita:

  • una instancia de solicitud cumplimentada
  • la información de que el producto está protegido por la patente de base
  • la copia de la autorización de comercialización en España junto con el resumen de características del producto
  • en el caso en que la autorización de comercialización en España no haya sido la primera autorización de comercialización en la Unión Europea, se debe presentar también una copia del Boletín Oficial en el que haya tenido lugar la publicación de la autorización o, en su defecto, cualquier documento que acredite la expedición de la autorización, la fecha de ésta y la identidad del producto autorizado

Tramitación de la solicitud

Una vez presentada la solicitud de Certificado Complementario de Protección la OEPM examina si cumple con los requisitos. En caso de encontrar defectos en la documentación presentada se dará un plazo al solicitante para la subsanación de las deficiencias. De no subsanarse o no cumplir los requisitos será denegada.

Si la solicitud no presenta defectos se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y se procede a su concesión.

Después de la concesión

Una vez anunciada la concesión del Certificado Complementario de Protección el solicitante dispondrá de 3 meses para abonar la tasa de concesión. La duración de la protección será igual al periodo transcurrido entre la fecha de presentación de la patente de base y la fecha de primera autorización de comercialización en la Unión Europea menos cinco años no pudiendo nunca superar los cinco años. La tasa de mantenimiento se abonará en un solo pago en los 3 meses anteriores a la expiración de la patente de base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *