¿Dónde se celebra el juicio?

Dependiendo de la gravedad de los hechos podrán celebrarse en la Audiencia Provincial, en el Juzgado de lo Penal o en el Juzgado de Instrucción.

Los de mayor gravedad se desarrollan en la Audiencia Provincial, pudiendo seguirse tres tipos distintos de procedimientos. El procedimiento ordinario por delitos en el caso de delitos gravos castigados con penas de prisión superior a nueve años. El procedimiento abreviado para delitos graves y menos graves con penas que oscilen entre los cinco y los nueve años de privación de libertad. El procedimiento ante el Tribunal del Jurado cuando se trate de delito de homicidio, amenzas, allanamiento de morada, delito cometido por funcionario público, incendio forestal, tráfico de influencias y otros. Además será la Audiencia Provincial la que resolverá los recursos contra las sentencias y resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Penal y los Juzgados de Instrucción.

Los de menor gravedad con penas inferiores a los cinco años de prisión se desarrollarán ante el Juzgado de lo Penal.

Las infracciones de menor gravedad se juzgan mediante lo que se denomina Juicio de Faltas y se celebran ante el Juzgado de Instrucción. En determinados casos como alteración del orden en actos públicos o maltrato de animales, podrán desarrollarse en el Juzgado de Paz del municipio.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *