Desde su lanzamiento público en 2006, Twitter se ha ido consolidando como un referente en la Web 2.0. La red social basada en un máximo de 140 caracteres ha ido creciendo en popularidad hasta superar el pasado mes los 22 millones de usuarios mensuales. Ahora Twitter ha comunicado oficialmente sus planes para monetizar su éxito. Será mediante el lanzamiento de Tweets Promocionados que aparecerán junto a la búsqueda de resultados en Twitter Search. Vamos, un modelo muy parecido al ya usado por Google a través de Adwords.
Otro plan que están madurando es añadir los Tweets Promocionados a los Tweets que envíen usuarios particulares, aunque Twitter ha reconocido que todavía no tiene muy claro cómo se implementaría de forma que no interrumpiese los Tweets de los usuarios o que se mostrase como excesivamente intrusivo a ojos de estos.
En todo caso y volviendo al plan principal la idea de Twitter pasa por aplicar una tarifa a las empresas por cada 1000 usuarios que vean el anuncio. Como se puede ver no es un modelo CPC de coste por click, sino de CPM, coste por millar de impresiones, modelo que ya parecía superado en internet por el mucho más eficiente del coste por click. Evidentemente para Twitter será mucho más sencilla la implementación del software en un modelo CPM que posiblemente haya sido la principal razón para optar por esta solución. Publicitariamente será menos eficiente que el Adwords pero Twitter es un campo nuevo así que es difícil prever si el modelo funcionará o si Twitter decidirá modificarlo más adelante.
Y para finalizar unos consejos para quien decida hacer uso de publicidad en Twitter:
- Con el modelo de impresiones el anuncio tendrá que ser especialmente atractivo para atraer un cliente. Plantéate Twitter como un nuevo canal y desarrolla ofertas especiales, información exclusiva, etc.
- Los tweets de anuncios estarán vinculados a cuentas corporativas así que los seguidores de tu cuenta verán los mismos tweets-anuncios que los no seguidores. Ten presente esto a la hora de redactar tu anuncio.
- Sólo tienes 140 caracteres para conseguir un cliente. Aprovéchalos al máximo.
Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.