El Tribunal Supremo no ve intento de homicidio en acosar y colisionar intencionadamente con otro vehículo

En Abril del 2001, tres jóvenes fueron condenados a raíz de una discusión que se produjo en el Puerto Deportivo de Estepona en la que incluso uno de ellos, llegó a poner una motosierra en el cuello del otro aunque sin estar en funcionamiento. El altercado prosiguió con una persecución en coche en la que, tras varias colisiones, resultaron heridos los jóvenes que viajaban en uno de los coches.

La Audiencia Provincial condenó a 15 años de cárcel a los tres jóvenes que ocupaban el coche que embistió por un delito de homicidio en grado de tentativa entendiendo que existía en la acción, un deseo de matar. El Juez interpretó que existían elevadas probabilidades de causar la muerte a los tres jóvenes que viajaban en el vehículo siniestrado al chocar en repetidas ocasiones y expulsar el coche de la calzada.

Ahora, el Tribunal Supremo le ha rebajado la pena de cárcel hasta los 2 años, rectificando el fallo de la Audiencia Provincial y condenándolos por un delito de lesiones agravado por el uso de un vehículo de motor en lugar de considerar los hechos constitutivos de un delito de homicidio. El Supremo, en su fallo, expone que, si bien las acciones de los tres acusados podían causar algún tipo de accidente, no era altamente probable que se produjera un resultado fatal como la muerte de los pasajeros.

El Supremo también recoge en el fallo que, a pesar de los hecho recogidos y probados y de las secuelas producidas en los jóvenes del coche colisionado, los acusados han pasado 10 años pendientes de la decisión final de la Justicia con la incertidumbre que personalmente y socialmente conlleva, de ahí que, el Tribunal Supremo haya aplicado atenuante de la pena en su máxima potencia.

 

Información suministrada por Marco Esteban, abogado. Pertenece a EstebanAbogadosPenalistas, un despacho de abogados penales altamente especializados en Derecho Penal.

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *