Guía para ahorrar en el IRPF

A nadie le gusta pagar más impuestos de los necesarios. Por eso es importante conocer las posibilidades legales que tenemos para reducir la factura que tenemos que abonar a Hacienda todos los años. A continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar a la hora de pagar impuestos. Haz uso de aquellos que mejor se adecúan a tus circunstancias personales y económicas.

Nº 1. Ahorra para comprar una vivienda. Las cuentas de ahorro vivienda pueden aligerar tu factura fiscal. Durante cuatro años las aportaciones hasta un límite de 9.015,18 euros al año que realices a una de estas cuentas deducirán al 15% en el IRPF.

Nº 2. Compra una casa. Siempre que la casa que compres sea tu primera vivienda tienes derecho a una devolución del 15% del importe pagado hasta un tope de 9.015,18 euros. En el caso de que hayas necesitado formalizar una hipoteca por más de la mitad del importe total de la vivienda podrás beneficiarte del mismo tipo de devolución con el mismo límite hasta el momento en que hayas cubierto la totalidad del préstamo bancario.

Nº 3. Haz obras en tu vivienda. Fiscalmente las obras realizadas en la vivienda habitual para mantener el uso normal de ésta deducirán al 15% hasta un límite de 9.015,18 euros.

Nº 4. Alquila una vivienda. Los menores de 35 años que en concpeto de alquiler paguen más del 10% de sus ingresos en cómputo anual podrán obtener una devolución del 10% en el IRPF con un límite máximo de 300 euros. En el caso de familias numerosas el límite se eleva hasta 600 euros.

Nº 5. Contrata un plan de pensiones. Los planes de pensiones pueden deducir hasta un límite de 10.000 euros no pudiendo la cantidad desgravable superar el 30% de los rendimientos de trabajo. Si tienes más de 50 años el límite asciende a 12.500 euros y al 50% de los rendimientos de trabajo.

Nº 6. Invierte en Bolsa a más de un año. Si tienes acciones ten presente que los recientes cambios en la fiscalidad de las plusvalías perjudican la venta de los títulos adquiridos hace menos de un año. Eso sí, si has tenido pérdidas en Bolsa puedes compensar esas pérdidas con las ganancias producidas por la venta de otros paquetes de acciones.

Nº 7. Haz donativos. En nuestro sistema fiscal las donaciones tienen una deducción del 20% que se eleva al 25% en los casos de mecenazgo. Además las donaciones a organizaciones declaradas de utilidad pública tienen una deducción del 10%.

Nº 8. Vete a vivir a Ceuta o Melilla. Los residentes en Ceuta y Melilla que lleven viviendo allí más de 3 años pueden deducir el 50% de la cuota íntegra que corresponda a las rentas que hayan obtenido ese ejercicio fiscal.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *