Guía para solicitar el permiso de paternidad

Todos los trabajadores tienen derecho a una licencia de dos días (pueden ser más si así los marca el Convenio Colectivo) si son trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social o en alguno de sus Regímenes Especiales, en el caso de nacimiento, adopción o acogimiento de un menor. Durante esta licencia percibirá íntegramente su salario, aunque hay que avisar previamente a la empresa justificando el motivo de la licencia y siendo aceptada y notificada por ésta. La licencia de dos días comprende el día del parto y el inmediatamente posterior, o las fechas correspondientes a la entrega del menor adoptado o acogido y el día siguiente.

A esta primera licencia hay que sumarle la posibilidad de solicitar por parte del padre otros trece días de permiso de paternidad, en los que cobrará el salario pero esta vez a cuenta de la Seguridad Social. Estos trece días serán naturales y podrán ser disfrutados seguidos o de forma alterna, para lo que se podrá llegar a un acuerdo con la empresa en la que trabaje. Incluso cabe la posibilidad de solicitar medias jornadas y si la empresa lo consiente esos 13 días naturales se convertirían en 26 días naturales trabajando a media jornada. En todo caso los días correspondientes al permiso de paternidad tendrán que ser disfrutados en el plazo de nueve meses siguientes al nacimiento, adopción o acogimiento, ya que de lo contrario se pierden.

Para solicitar el permiso de paternidad hay que pedir al médico del Servicio Público de Salud un informe de maternidad, quedándose el padre con una copia y con otra el Servicio Público de Salud. El trabajador deberá entregar en su empresa el original del informe de maternidad que le será devuelto debidamente cumplimentado. Además el trabajador deberá rellenar un modelo oficial de solicitud de paternidad. Como la Seguridad Social se hará cargo del 100% de la base reguladora del salario del trabajador durante esos 13 días en el certificado extendido por la empresa debe quedar claramente reflejada la cuantía total del salario mensual. Esa será la cifra que la Seguridad Social prorrateará, pudiendo el trabajador elegir el porcentaje de retención del IRPF que le será aplicado a ese período.

El trabajador deberá entregar el certificado cumplimentado por su empresa, original y fotocoipia del Documento Nacional de Identidad, la última nómina con los datos de su cotización, un recibo bancario donde figure el número de la cuenta bancaria donde desea que se realice el ingreso de la ayuda y original y fotocopia del Libro de Familia actualizado tras el nacimiento, adopción o acogimiento.

Una vez recibida la documentación la Seguridad Social comunicará al padre la aceptación o no de la solicitud presentada. Si no hay problemas los salarios correspondientes a esos trece días le serán ingresados antes de que termine la segunda semana del mes siguiente a la presentación de la documentación.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *