La Audiencia Nacional deberá investigar los incidentes del Parlamento de Cataluña

El Tribunal Supremo desestima el criterio de la Audiencia Nacional de no investigar el cerco del Parlamento de Cataluña que se produjo el pasado Junio por personas relacionadas con el movimiento ‘15M’. En aquella ocasión, con motivo de la aprobación de los presupuestos generales, los concentrados desde la noche anterior, trataron de impedir el acceso al Parlamento de los 135 políticos de esta institución llegándose incluso a producirse insultos o vejaciones sobre estos.

Ahora, la Audiencia Nacional tendrá que investigar aquellos hechos al considerar el Tribunal Supremo que forma parte de sus competencias. En el auto, difundido este jueves, el Alto Tribunal argumenta que los parlamentos autonómicos son instituciones del Estado desmontando la fundamentación jurídica de la Audiencia Nacional que dudaba de esta afirmación. En su día, la Audiencia Nacional accedió a la petición de algunos de los abogados de los acusados y se inhibió a favor de un juzgado de Barcelona para investigar los hechos.

En el auto también se recoge como alguno de los manifestantes tiraron objetos a los parlamentarios, además de realizar protestas verbales y proferir insultos a los políticos que se dirigían al Parlamento de Cataluña, interfiriendo, estos hechos, en el correcto funcionamiento de la institución.

La cuestión que generó la duda en la Audiencia Nacional fue la interpretación del artículo 498 del Código Penal referente a los delitos contra las Instituciones del Estado y a pesar, de aceptar su competencia para los delitos contra los altos organismos de la Nación, dudaba que esto fuera igual para los delitos cometidos contra un parlamento autonómico.

El fiscal ha considerado que una asamblea legislativa de una Comunidad Autónoma puede considerarse como un Alto Organismo de la Nación y por lo tanto, se deberá proceder a investigar los hechos por parte de la Audiencia Nacional.

 

Información enviada por www.penalistas.es, despacho de abogados penalistas.

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *