¿Puedo denunciar penalmente a un local que incumple de manera reiterada el límite máximo de ruido permitido por la normativa acústica?

El Código Penal recoge el ruido como una de las fuentes o medios que pueden perjudicar física y psicológicamente la salud de las personas. Está penado con prisión de 6 meses a 4 años, multa de 8 a 24 meses e inhabilitación especial para la profesión u oficio por tiempo de 1 a 3 años. Además si el riesgo para la salud de las personas fuese grave la pena de prisión se impondrá en su mitad superior, es decir, de 1 año, 9 meses y 1 día a 4 años.

Según la gravedad de la infracción y del riesgo estaremos ante un delito penal o ante una infracción administrativa. Para encontrarnos ante un delito penal no es necesario que se haya causado efectivamente algún daño concreto, basta con probar debidamente el riesgo para la salud. Si también se ha causado un daño concreto se podrá reclamar por delito medioambiental y por delito de lesiones con una pena básica de 6 meses a 3 años de prisión más la indemnización correspondiente.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *