¿Qué criterios se emplean en el cálculo de retenciones del IRPF?

Para calcular las retenciones también se usan criterios como la edad, el número de hijos, si tienes personas mayores a tu cargo, etc. Cuando existe una variación en estos conceptos el IRPF se modifica y sube o baja según el concepto. Si tienes hijos las cantidades exentas del Impuesto aumentarán progresivamente según unos baremos. Así el mínimo establecido por el primer hijo es de 1.800 euros, 2.000 por el segundo, 3.600 por el tercero y 4.100 euros del cuarto en adelante. Al ser las retenciones del IRPF un anticipo de la cuota del Impuesto que el contribuyente ha de pagar los conceptos deducibles se aplicarán en la declaración del propio impuesto. Las retenciones también varían en el caso de que el trabajador sea temporal o indefinido.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Tagged with 

2 thoughts on “¿Qué criterios se emplean en el cálculo de retenciones del IRPF?

  1. que pasa si la empresa deja de retener el irpf en la nomina?de quien es la responsabilidad a la hora de hacer la declaracion de la renta, de la empresa o del trabajador?Gracias

    • La responsabilidad de efectuar las retenciones en la nómina pertenece a la empresa. En todo caso recuerda que las retenciones vienen a representar el pago adelantado del IRPF y cuando se presente este las cantidades adelantadas supondrán que se te devolverá parte de ese dinero o que se atenuará el pago de impuestos ya que tendrás que abonar únicamente la diferencia entre lo que te corresponde y lo ya abonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *