¿Qué es el finiquito?

El finiquito es un documento que es entregado al trabajador al finalizar la relación laboral y mediante el cual se saldan las diferencias salariales entre el trabajador y la empresa. Dentro de los conceptos que incluye están:

– El salario correspondiente a los últimos días trabajados del mes en que finaliza la relación laboral.

– El pago correspondiente a las vacaciones no disfrutadas calculadas desde el 1 de enero del año en curso hasta el día del despido computando 2,5 días de vacaciones por mes y descontando los días ya disfrutados.

– Las pagas extraordinarias que se hayan devengado pero todavía no se hayan cobrado.

– Y la indemnización por despido. Ésta se calcula en función del tiempo que se lleva trabajando en la empresa desde el día en que se inició el contrato hasta la fecha del despido. Por otro lado hay que calcular el salario diario incluyendo el salario base, los complementos personales y de categoría, el salario variable y el salario en especie. Esa cantidad bruta mensual que incluirá el prorrateo de las pagas extraordinarias se divide por treinta días y se obtiene el salario diario. La indemnización dependerá del tipo de despido. En el caso de despido improcedente será de 45 días por año trabajado.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *