Qué es el impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones es un impuesto que grava a las personas que reciben parte de una herencia ya sea como herederos o como legatarios. La cuantía del impuesto depende de tres factores:

  • el valor de los bienes que reciba pagándose más cuanto mayor sea el valor de lo heredado
  • el parentesco con el fallecido pagándose más cuanto más lejano sea el parentesco (hay un mínimo exento que depende de la cercanía del parentesco y otros casos como la vivienda o el negocio familiar)
  • el patrimonio previo del que hereda pagándose más si el que hereda tiene un importante patrimonio previo

Hay un máximo de 6 meses desde el fallecimiento para presentar la instancia para pagar el impuesto cobrando Hacienda un recargo si pasa este plazo siendo la escritura pública de partición la declaración del impuesto. No es obligatorio autoliquidar el impuesto de sucesiones ya que se puede proporcionar los datos a Hacienda para que lo calcule y comunique la cantidad a pagar. Además si en la herencia existen bienes inmuebles urbanos habrá también que pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalía al Ayuntamiento en el que se encuentre el inmueble.

Existen especialidades en el Impeusto de Sucesiones según la Comunidad Autónoma en que se resida así que habrá que mirar cuál es la regulación en cada caso.

 

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *