Qué es el recurso de alzada

El recurso de alzada puede interponerse contra los actos administrativos que no pongan fin a la vía administrativa dictados por los órganos que tienen superior jerárquico en su propia Administración. Se puede interponer ante el órgano superior que debe resolver o ante el órgano que dictó el acto recurrido. El plazo es de un mes si el acto es expreso o de tres meses si el acto se entiende producido por silencio administrativo.

1.  Normativa básica: Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero, artículos 107 a 115.

2.  Forma de inicio: Solicitud, con los requisitos del articulo 110 de la Ley 30/1992.

3.  Plazo para interponerlo: Un mes si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.

4.  Lugar de presentación: Cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

5.  Documentos a aportar: Todos los que estime conveniente para la defensa de su argumentación.

6.  Fases del procedimiento: Las generales del procedimiento administrativo.

7.  Plazo de resolución: Tres meses. Transcurrido este plazo sin resolución se podrá entender desestimado el recurso.

8.  Recursos: Recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional que corresponda en el plazo de dos meses (art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio). No podrá interponerse nuevo recurso administrativo contra la resolución de un recurso de alzada, salvo el extraordinario de revisión cuando proceda.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *