Qué es el recurso potestativo de reposición

El recurso potestativo de reposición es el recurso administrativo cuya resolución corresponde al órgano que dictó el acto impugnado. Su objeto son los actos que ponen fin a la vía administrativa, es decir, los dictados por los órganos de carácter superior. El plazo es de un mes para interponerlo si el acto es expreso y tres meses si el acto se entiende producido por silencio administrativo.

Como su propio nombre indica la interposición de este recurso es potestativa, pudiendo impugnarse directamente ante la jurisdicción contencioso administrativa. No obstante, el recurso de reposición es obligatorio contra actos sobre aplicación y efectividad de tributos locales así como sobre los restantes ingresos de derecho público de las entidades locales, tales como prestaciones patrimoniales de carácter público, precios públicos, multas y sanciones pecuniarias.

1. Normativa básica: Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero, artículos 107 a 113 y 116 y 117.

2. Forma de inicio: Solicitud de interesado con los requisitos del artículo 110 de la Ley 30/1992.

3. Plazo para interponerlo: Un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.

4. Lugar de presentación: Cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

5. Documentos a aportar: Todos los que estime conveniente para la defensa de su argumentación.

6. Fases del procedimiento: Las generales del procedimiento administrativo.

7. Plazo de resolución: Un mes. Transcurrido este plazo sin resolución expresa se podrá entender desestimado el recurso.

8. Recursos: Recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional que corresponda (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio). No podrá interponerse nuevo recurso administrativo contra la resolución de un recurso de reposición, salvo el extraordinario de revisión, cuando proceda.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *