Qué es la Orden de Protección de las víctimas de la violencia doméstica

La Orden de Protección de las víctimas de la violencia doméstica pretende a través de un rápido y sencillo procedimiento judicial que la víctima pueda obtener un estatuto integral de protección. La orden judicial de protección supondrá medidas de carácter civil y penal y a la vez que las distintas Administraciones públicas, estatal, autonómica y local activen inmediatamente instrumentos de protección social.

La Orden de Protección podrá solicitarse directamente ante la Autoridad Judicial, el Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las oficinas de Atención a la Víctima o los servicios sociales o instituciones asistenciales dependientes de las Administraciones públicas. Dicha solicitud se hará a través de un formulario o «modelo de solicitud de orden de Protección» que podrá encontrarse en todos los órganos judiciales civiles y penales, en las Fiscalías, en las Oficinas de Atención a la Víctima, en las Oficinas de Atención al Ciudadano, en los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados, en las dependencias policiales así como en los servicios sociales o instituciones asistenciales.

La Orden de Protección la pueden solicitar las siguientes personas:

  • la propia víctima
  • el cónyuge o persona que esté o haya estado ligada a la víctima de forma estable por análoga relación de afectividad
  • los hijos propios o del cónyuge o conviviente
  • los pupilos, ascendientes o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de uno u otro
  • también podrá ser acordada de oficio por el Juez o a instancia del Ministerio Fiscal

Una vez formalizada una solicitud de Orden de Protección, el organismo ante el que se presente deberá entregar una copia a la persona solicitante quedando otra en su poder, y remitir inmediatamente el original al Juzgado de Guardia de la localidad. Hay que tener presente que solamente puede existir una única Orden de Protección por Víctima. El contenido de la misma podrá ser modificado si se alteran las circunstancias, pero no podrá ser dictada otra Orden de Protección simultáneamente.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *