Qué es y qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito es un fondo cuyo objetivo es garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con un límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente tras aplicar los tipos de cambio correspondientes, y de 100.000 euros para los inversores que hayan confiado a una entidad de crédito valores u otros instrumentos financieros. De esta manera el importe garantizado máximo de los depósitos de 100.000 euros por titular, con independencia del número y clase de depósitos que tenga en la entidad, se eleva a 200.000 euros en el caso de, por ejemplo, un matrimonio cuyos dos miembros son titulares de la misma cuenta en una entidad bancaria.

Para que la cobertura del Fondo de Garantía sea aplicable la entidad bancaria necesitada de la intervención del Fondo debe tener ficha bancaria en España ya se trate de una entidad bancaria española o extranjera con una filial con entidad jurídica propia aquí.

No todas las entidades bancarias que prestan sus servicios en España están en esa situación. En total son 87 las entidades bancarias que operan en España y que no están cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos español. Entre ellas hay 79 comunitarias (algunos ejemplos: ABN Amro, Banco Espirito Santo, ING Direct, Banco Sygma, Société Générale…) y 8 extracomunitarias (algunos ejemplos: Banco de Brasil, Bank of America, Citibank N.A, Credit Suisse Sucursal en España, Deutsche Bank Trust Company Americas, JPMorgan Chase Bank National Asociation…).

Que no estén cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos español no significa que no puedan estar cubiertos por un Fondo de Garantía de Depósitos en su país respectivo cuestión por la que sus clientes deberían interesarse.

Tagged with 

2 thoughts on “Qué es y qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos

  1. Buena explicación acerca del fondo de garantía de depósitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *