Reclamación despues de cobrar la indemnización en despido improcedente

Aunque el trabajador acepte el cobro de la indemnización por despido improcedente eso no impide que pueda reclamar judicialmente para solicitar la nulidad de ese mismo despido. Eso sí,si el juez declarase la nulidad del despido el trabajador debería devolver la indemnización recibida.

El cobro de la indemnización tampoco impide al trabajador reclamar posteriormente salarios devengados y no cobrados pudiendo interponer una demanda de reclamación de cantidad contra la empresa. Es el mismo mecanismo que se emplearía si estimase que la empresa ha calculado mal la indemnización. Hay que tener presente que en este caso el trabajador no pone en entredicho el despido sino la cuantía de la indemnización que se ha determinado. Eso sí, si la indemnización está mal calculada y no se debe a un error aritmético sino a cuestiones de fondo como discutir sobre el nivel del puesto de trabajo que ocupaba el trabajador o la antigüedad en la empresa entonces el juez podrá declarar nula la indemnización y se tendrán que abonar los salarios de tramitación.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Tagged with 

0 thoughts on “Reclamación despues de cobrar la indemnización en despido improcedente

  1. Buenos días,

    cuando se pagan diferentes nóminas cada mes porque en unas se pone comisión o incentivos y en otros meses no, como se calcula el salario diario? a mi eso no me lo han calculado sobre la indemnización sólo me han pagado sobre el salario base y la spagas extras se han olvidado de calcular los incentivos(y por supuesto estaban en nómina..) mi contrato era indefinido a tiempo parcial. La causa de despido procedente objetivo.
    Puedo reclamar si no me han calculado bien el importe aunque haya firmado ya?

    Muchisimas gracias

    • Los bonus son unas retribuciones adicionales al salario legal que tienen carácter no consolidable pero sí consideración de salario y, por tanto, debe tenerse en cuenta para calcular la indemnización por despido improcedente. Estos bonus, comisiones o incentivos tienen que ser promediados según lo cobrado en el último año a fin de calcular el salario diario. Y sí, puedes reclamar.

  2. Hola buenas tardes, fui empleado de Manower durante 4 años, en los cuales hice temporadas de citrus y de arandanos en el mismo año.- Hace una semana me llamaron para comunicarme que Argencitrus (empaque donde manpower me tenia trabajando) no necesitaba mas de mis servicios.- A los 2 días me llaman de Manpower diciéndome que estaba lista mi indenmisacion valor de $12.500.- Mi pregunta es ¿que debo hacer en este caso? ¿tomo el dinero y luego hago juicio? ¿no tomo el dinero? ¿porque no me enviaron telegrama de despido? Por favor necesito su asesoramiento, ya que me es imposible pagar una consulta en este momento y no se que hacer.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *