¿Si me caso con mi novia extranjera adquirirá la nacionalidad española?

Por el mero hecho de contraer matrimonio no se obtiene la nacionalidad. Sin embargo si tu novia, una vez casada, vive en España de forma legal y continuada durante un año podrá solicitar la nacionalidad española.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

141 thoughts on “¿Si me caso con mi novia extranjera adquirirá la nacionalidad española?

  1. Si me caso con mi novia rumana luego de un año tengo residencia para la comunidad europea?

  2. Depende de qué legislación se aplique, del lugar de residencia y de tu propia nacionalidad. Si eres español o ciudadano comunitario no te hace falta casarte para residir dentro de la Unión Europea. Si no eres español ni ciudadano comunitario dependerá de la legislación aplicable al país donde deseas residir. Suponiendo que no seas español ni ciudadano comunitario y residas en España el matrimonio con una ciudadana rumana no te abrirá las puertas de la nacionalidad española.

  3. Buenas, quisiera realizar una consulta. Mi situación es la siguiente:Soy argentino, vivo en Barcelona, hace un año y 4 meses que resido aquí por estudios de un máster. Tengo NIE de investigador que se me vence el 31 de Agosto. Tengo a mi novia que reside en argentina, es argentina, pero también es ciudadana italiana. Nuestra idea es vivir aquí en Barcelona los dos y pensabamos casarnos aquí.Mi pregunta en concreto es si casándonos tengo derecho a residir aquí o a trabajo -sin NIE- y si el matrimonio debe hacerse a través de la embajada de italia o en donde corresponda aquí en Barcelona, muchas gracias.

  4. La legislación española admite como matrimonio válido tanto el celebrado en España como el celebrado en la embajada del país que es nacionalidad de al menos uno de los dos contrayentes. Si es ciudadana italiana tu novia tiene derecho a residencia permanente en España. En el caso de matrimonio tú también podrás solicitarla.

  5. Hola soy de nacionalidad mexicana, mi novio es español nos hemos visto solo con permiso de turista ( 3 meses) queremos casarnos, mi duda es que documentos debo presentar y si una vez casada ya puedo tener la residencia española.

  6. Si queréis casaros según la legislación española necesitaréis tramitar un expediente previo antes de la celebración de la boda. Este trámite es obligatorio y se realiza en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los dos. Una vez recibida la autorización del juez podréis celebrar el matrimonio. Tendrás que preguntar qué documetnos deberás presentar en el registro civil aunque habitualmente serán para el ciudadano extranjero:
    1. Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.
    2. Certificado de soltería o, el el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.
    3. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
    4. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
    5. Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.
    6. Pasaporte o NIE en vigor.
    7. Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero.
    Y para el ciudadano español:
    1. Certificado literal de nacimiento del cónyuge español.
    2. Certificado de empadronamiento de los dos últimos años del contrayente español.
    3. DNI o Pasaporte del ciudadano español.
    4. Fe de vida y estado del ciudadano español.
    5. En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.

  7. Hola, tengo una duda parecida…
    Mi caso es el siguiente: Yo estoy residiendo en españa desde hace 1 año, por estudios (tengo NIE), mi novio tambien reside en españa(por trabajo) pero es ciudadano Italiano. Estamos juntos desde hace 4 años, nos conocimos en mi pais de origen pero ambos decidimos ir a España (yo por estudios y el por trabajo).
    Nos pensamos casar a finales de este año(cuando yo termine mis estudios). Queria saber si luego de casarnos yo podria obtar por la ciudadania italiana?, y como puedo hacer pq yo pensaba regresar a mi pais luego de terminar mis estudios.
    Tengo entendido (no se si es correcto) que si me caso con un ciudadano italiano tengo que esperar 3años para optar por ciudadania italiana?
    Eso me pone un poco triste pq yo amo a mi novio, pero no me quiero quedar en status ilegal en ningun momento. Sobre todo pq quiero trabajar, no me he pasado todos estos años estudiando para nada =(.
    Que me recomiendan?

  8. Efectivamente. Si te casas con un ciudadano italiano y resides fuera de Italia tendrás que esperar 3 años para solicitar la ciudadanía italiana. Pero para eso es indiferente el país en el que te encuentres. Ese plazo de 3 años se reduciría a 6 meses si residiérais en Italia. Para obtener lo más rápido posible la nacionalidad italiana esa sería la mejor opción.

  9. Muchas Gracias por la respuesta

  10. Gustavo Martinez says:

    Hola tengo una duda estoy casado con una Italiana y he comenzado la reagrupación familiar, ambos vivimos en Barcelona. La tarjeta de me darán es de residente comunitario, pero yo pase 5 años con NIE de estudiante aquí en España cuanto tiempo después que me den el NIE comunitario debo esperar para solicitar la Nacionalidad?.

    Otra cosa ese tramite lo empece en octubre pero aun dice que el estado es en TRAMITE, cuanto tarda que ya estoy nervioso porque pronto se me vence mi nie de estudiante, y no quiero que me echen de España por ilegal aunque la gente me dice que no pueden porque estoy casado con una comunitaria.

    Bueno espero me digan algo para estar más tranquilo!

  11. El tiempo que deberás esperar para solicitar la nacionalidad italiana de tu mujer es de 6 meses si vives en Italia y de 3 años si no es así. El NIE no tiene nada que ver con la solicitud de la nacionalidad italiana, sólo es un número que te identifica y te habilita para ciertas actuaciones como abirir una cuenta bancaria. El NIE por sí solo ni te habilita para residir en España ni para trabajar aquí.

    En cuanto a residir en España desde el momento en que estás casado con una ciudadana comunitaria tienes derecho a residir en España y a obtener una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión siempre que cumplas los requsiitos. Además cuando hayas residido legalmente en España durante un periodo continuado de 5 años tendrás derecho de residencia permanente.

  12. Consulta…estoy a punto de obtener la ciudadania Italina y pretendo irme a España a trabajar…actualmente resido en Uruaguay y hace 6 años que vivo con mi novia, pensamos en casarnos… que nos conviene…hacerlo en nuestro país o en España ?

  13. Si pretendéis quedaros a vivir en España sería recomendable que os casáseis aquí para reducir el papeleo. Por lo demás de cara a la legislación española es indiferente dónde se haya celebrado el matrimonio siempre que cumpla los requisitos legales. Además recordad que siendo uruguayos a partir de los dos años de residencia en España podéis solicitar la nacionalidad española.

  14. Hola, mi caso es el siguiente.
    Yo soy española, pero desde hace 6 años residia en el extranjero. Mi esposa que es argentina y yo nos casamos en España y ahora hemos recien llegado a España para residir. Que papeles tiene que pedir mi esposa para tramitar su residencia legal en España.
    Repito la situacion, ambas no residiamos en españa,
    nos casamos aqui hace tres años, solo vinimos para la boda y nos fuimos,
    ahora yo regreso y ella viene conmigo para residir definitivamente en españa.
    Como hacemos para que mi esposa pueda residir legalmente?.
    Gracias.

  15. Según la Guía de Trámites 2010 del Ministerio del Interior:

    Los miembros de la familia de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando le acompañen o se reúnan con él, podrán residir en España por un período superior a tres meses, estando sujetos a la obligación de solicitar y obtener una tarjeta de residencia familiar de ciudadano de la Unión. La solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde el interesado pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente. En todo caso, se entregará de forma inmediata un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud de la tarjeta, que será suficiente para acreditar su situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta. La tenencia del resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos o la realización de trámites administrativos, siempre que el beneficiario de los derechos pueda acreditar su situación por cualquier otro medio de prueba. Junto con el impreso de solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, cumplimentado en el modelo oficial establecido al efecto, deberá presentarse la documentación siguiente:
    – Pasaporte válido y en vigor. Si está caducado, copia de éste y de la solicitud de renovación.
    – Documentación acreditativa, en su caso debidamente traducida y apostillada o legalizada, de la existencia de vínculo familiar; de la validez del matrimonio; o certificación expedida (con una antelación máxima de 3 meses a la fecha de presentación de la solicitud) por el órgano encargado del registro de parejas correspondiente
    de la inscripción como pareja.
    – Certificado de registro del ciudadano comunitario al que acompaña o con el que va a reunirse, presentado junto al pasaporte o documento de identidad, en vigor, de éste. En caso de que el derecho derive de un ciudadano español, DNI de éste o autorización para verificar electrónicamente sus datos de identidad.
    – En caso de descendientes de 21 años o mayor edad o ascendientes directos: acreditación por cualquier medio de prueba admitido en Derecho de que sus medios proceden, de forma exclusiva o con carácter principal y no prescindible, de su ascendiente o descendiente (ciudadano comunitario o cónyuge o pareja registrada de ciudadano comunitario).
    – Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
    – Salvo en los casos de no tener asignado NIE con carácter previo a la solicitud, documento acreditativo del abono de la tasa por expedición de la tarjeta (en el resto de los casos, el órgano administrativo ante el que se presente la solicitud, previa asignación de NIE, hará entrega del impreso para su abono, a efectos de que éste sea efectuado con carácter previo a la expedición de la tarjeta).

    La expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tendrá efectos retroactivos, entendiéndose acreditada la situación de residencia desde el momento de su solicitud. La tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión tendrá una validez de cinco años a partir de la fecha de su expedición, o por el período previsto de residencia del ciudadano de la Unión o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, si dicho periodo fuera inferior a cinco años. En caso de que fuese necesaria la renovación de la tarjeta de residencia antes de la adquisición del derecho a residir con carácter permanente, dicha renovación se tramitará conforme a lo dispuesto anteriormente, si bien en el caso de ascendientes y descendientes no se exigirá la aportación de la documentación acreditativa de la existencia del vínculo familiar que da derecho a la expedición de la tarjeta.

    En todo caso es conveniente que compruebes que estos requisitos no han cambiado para 2011.

  16. soy argentino, si me caso con una española, obtengo el nie comunitario o extracomunitario.

    gracias.

    • El NIE a solicitar está relacionado con tu nacionalidad, no con tu situación personal tras tu matrimonio. Desde el momento en que el matrimonio no te faculta para obtener de manera inmediata la nacionalidad española a todos los efectos sigues siendo argentino y por lo tanto ciudadano extracomunitario.

  17. Muchas gracias por la respuesta, queria saber ademas, entonces tengo que tramitar la residencia por ser familiar de comunitario, eso es lo que averigue, queria saber cuanto tarda en entregarte la credencial de residencia, y si puedo trabajar mientras espero que me la adjudiquen, y que ademas tengo que sacar el NIE, son dos tramites, o es uno solo.
    me dijeron que cuando te dan el nie, podes trabajar.
    gracias.

    • El NIE es un documento distinto del permiso de trabajo y del permiso de residencia. El NIE es imprescindible si quieres realizar cualquier transacción económica ya sea abrir una cuenta bancaria, comprar una vivienda o un coche, establecer un negocio, hacer la declaración de la renta o para cualquier trámite con la Administración. Se solicita en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía de tu localidad. En cuanto al permiso de residencia la Administración tiene un plazo de 3 meses para decidir si te la concede o no. Te dejamos un link a la web del Ministerio del Interior donde figuran los modelos de solicitud. http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/modelos_extranje/

  18. Buenas a todos!

    Tengo una duda entre lo que es el NIE y la tarjeta de residencia, a ver si estoy en lo cierto…

    1.-¿El NIE es como el DNI español, pero para extranjeros?

    ¿La tarjeta de residencia sirve únicamente para permitir que una persona no española pueda vivir legalmente en España?

    Resuelto esto, quisiera saber si entonces es necesario tramitar ambas cosas para que esté todo OK, ya que en el foro leo muchas cosas acerca de la tarjeta de residencia pero muy poca cosa del NIE, y digo yo, que si el NIE equivale al DNI español, entonces también debe ser muy importante tramitar…

    Y ahora otra duda más…

    ¿La tarjeta de residencia se tramita en la Oficina de extranjería de mi provincia, y el NIE en una comisaría normal de policia de mi ciudad (por ejemplo) ?

    yo estoy casado con una ciudadana española, y puedo trabajar mientras esta en tramite, el proceso, o tengo que esperar.s
    gracias

  19. Sí, el NIE es el equivalente para extranjeros del DNI. El permiso de residencia permite que una persona extranjera pueda residir en España legalmente. Efectivamente te harán falta ambas cosas, el permiso de residencia para residir en España y el NIE para identificarte en multitud de transacciones económicas y momentos de tu vida aquí. A lo anterior tendrías que sumar el permiso de trabajo si quieres realizar algún trabajo remunerado en España. Podrás solicitar todo en la Oficina de Extranjería de tu provincia si cumples los requisitos legales.

  20. Soy español,hace dos años me casé legalmente con una inglesa y tengo un hijo de 4 meses. el consudado de España en Londres me ha dicho que mi hijo tiene derecho a mi nacionalidad pero mi esposa no. ?Hay alguna forma de conseguir nacionalidad española para mi esposa sin tener que residir en España?.
    muchas gracias por sus comentarios

    • La nacionalidad española puede adquirirse de origen, por opción o por residencia. Por lo que indicas está descartado que tu cónyuge pueda adquirir la nacionalidad española de origen o por residencia. En cuanto a la obtención por opción tendría que encontrarse un uno de los siguientes casos:
      – Que se le haya determinado la filiación o el nacimiento en España después de los 18 años de edad.
      – Que esté o hayan estado sujeta a la patria potestad de un español.
      – Que su padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.
      – Que sea un adoptado mayor de dieciocho años por un español.
      De lo contrario no podrá obtener la nacionalidad española.

  21. Soy Miguel Antón (padre) y quisiera saber si le puedo sacar un pasaporte individual a mi nieto de 6 meses para llevarlo a ver a mi familia en España. El consulado en Londres no me lo há aclarado.
    Mil gracias nuevamente por su cortesia en contestar a mi pregunta antereior

    • El pasaporte puede obtenerse en Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía habilitadas al efecto si se encuentra en España o en las Embajadas y Consulados de España si se encuentra en el extranjero.

      Para solicitarlo en el caso de los menores de 14 años deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial. Además el consentimiento de la persona o entidad que ejerza la patria potestad o tutela se prestará ante el funcionario del órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante fedatario público, en cuyo caso, deberá acompañarse a la solicitud, copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento.

      El menor ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

      Para los menores de catorce años sin DNI es obligatoria la certificación literal de nacimiento, en los demás casos pueden optar por presentar cualquiera de los documentos citados.

      Documentos necesarios:

      – Si está en posesión del Documento Nacional de Identidad (DNI) los mismos documentos que para los mayores de esta edad.
      – Si no está en posesión del DNI, deberá aportar certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil y el documento nacional de identidad de la persona que ejerza la patria potestad o tutela, salvo en el supuesto, en este último caso que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la ley.
      – Cuando por la urgencia del viaje, el menor no pueda aportar la certificación literal de nacimiento, por demora en su expedición por parte del Registro Civil, se podrá expedir a dicho menor, un pasaporte tipo B, que limita su vigencia a tres o seis meses, siempre que, junto con el DNI de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela, presente el libro de familia o la resolución judicial o administrativa de atribución de la mencionada tutela, así como el justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento.
      – Siendo extranjera la persona que ejerza la patria potestad deberá aportar además de la certificación literal de nacimiento del menor, el número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento identificativo expedido por autoridad oficial.

  22. Se han portado de maravilla sobre mis preguntas y las de mi hijo.Quisiera contribuir algo por su altriusmo..Digammé que puedo hacer por Vds.
    1000 gracias – Miguel Antón

  23. Hola,
    Soy peruana de nacimiento y resido en España como estudiante universitario de postgrado desde hace 4 años. Es decir tengo un permiso de estudiante (NIE) y estoy empadronada en el ayuntamiento. Mi novio es Italiano, estudiante también y reside en Italia.
    Queremos casarnos y no sabemos donde nos es mas conveniente realizar los tramites del matrimonio (por el papeleo). He leído que en Italia es necesario presentar un permiso de residencia para contraer matrimonio con un ciudadano italiano en Italia. Esto seria imposible pues yo resido aquí en España. La otra posibilidad es casarnos en España, que es donde yo resido.
    La segunda pregunta es: luego del matrimonio es necesario que el saque el NIE para que solicitar una tarjeta tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión para mi. Planeamos vivir en España un año antes de mudarnos a Italia.
    Agradecería su consejo

  24. No nos consta que haga falta residir en Italia para contraer matrimonio allí. En todo caso si el matrimonio es en España y vais a residir aquí al ser ciudadano italiano no tendrá problemas y tú tampoco a partir del momento que seas su cónyuge y obtengas la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. En cuanto a la documentación que te hará falta junto con el impreso de solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión tendrás que presentar la documentación siguiente:
    – Pasaporte válido y en vigor. Si está caducado, copia de éste y de la solicitud de renovación.
    – Documentación acreditativa, en su caso debidamente traducida y apostillada o legalizada, de la existencia de vínculo familiar; de la validez del matrimonio; o certificación expedida (con una antelación máxima de 3 meses a la fecha de presentación de la solicitud) por el órgano encargado del registro de parejas correspondiente de la inscripción como pareja.
    – Certificado de registro del ciudadano comunitario al que acompaña o con el que va a reunirse, presentado junto al pasaporte o documento de identidad, en vigor, de éste. En caso de que el derecho derive de un ciudadano español, DNI de éste o autorización para verificar electrónicamente sus datos de identidad.
    – En caso de descendientes de 21 años o mayor edad o ascendientes directos: acreditación por cualquier medio de prueba admitido en Derecho de que sus medios proceden, de forma exclusiva o con carácter principal y no prescindible, de su ascendiente o descendiente (ciudadano comunitario o cónyuge o pareja registrada de ciudadano comunitario).
    – Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
    – Salvo en los casos de no tener asignado NIE con carácter previo a la solicitud, documento acreditativo del abono de la tasa por expedición de la tarjeta (en el resto de los casos, el órgano administrativo ante el que se presente la solicitud, previa asignación de NIE, hará entrega del impreso para su abono, a efectos de que éste sea efectuado con carácter previo a la expedición de la tarjeta).

    La expedición de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La resolución favorable tendrá efectos retroactivos, entendiéndose acreditada la situación de residencia desde el momento de su solicitud. http://www.mir.es/SGACAVT/extranje/ciudadanos_UE/estancia_residencia.html

  25. Beatriz Marof says:

    Me llamo Beatriz Marof, tengo 77 años. He obtenido la nacionalidad española por opción desde hace 1 año y quisiera saber si tengo la posibilidad de trasladar ese derecho a un hijo que vive en la Argentina que es mayor de edad. Si fuera así dónde debo iniciar ese trámite? Muchas gracias.

    • Salvo que tu hijo entre dentro de uno de los supuestos para obtener la nacionalidad española aprobados en la Ley de Memoria Histórica al ser tu nacionalidad por opción y al no haber nacido él en España no podrás trasladarle tu nacionalidad a él.

  26. hola buenas tardes , mi novia es mexicana y yo soy español , nos vamos a casara en julio , ella lleva en españa mas de 3 años los cuales ha estado de ilegal pero pidiendo asilo politico , el cual ha sido denegado , ahora al casarnos pues no hay mayor problema , pero mi duda es … , el viaje de novios lo hacemos en octubre y me han dicho que no me dan cita pra el NIE hasta octubre , mi pregunta es si habria problemas en salir y volver a entrar a españa con su pasaporte , muchas gracias.

    • A una ciudadana mexicana para entrar en España se le exige únicamente el pasaporte ordinario en vigor y según el caso alguno de los siguientes documentos:

      – Acreditación de medios económicos suficientes para la permanencia en España y el retorno o traslado a otro país (se podrá permitir la entrada reduciendo el tiempo de estancia en proporción a los recursos económicos, mediante diligencia en el pasaporte o documento análogo)
      – Justificación documental de los motivos de entrada. (en caso de terceros países)
      – No tener prohibida la entrada en España
      – No suponer un peligro para el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales
      – Carta de invitación. En ningún caso, la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada, ya que únicamente justifica el requisito relativo al hospedaje

      De cumplir los requisitos para entrar en España no tendría ningún problema.

  27. hola buenas tardes mi duda es..yo soy colombiana 25 años estoy casada hace 7 meces con un español,quiero presentarme a l a policia nacional y para ello nesecito tener la nacionalidad asi que quiero saber aparatir de cuando puedo solicitar mi nacionalidad, y saber cuanto se me puede tardar una vez pedida,vivo en españa hace 4 años y bueno pues mi consulta es esa saber sobre mi nacionalidad y saber si hay motivos por los cuales pudiecen denegarmela,muchas gracias.

    • Como cónyuge de un español necesitas un año tras casarte para solicitar la nacionalidad. Como colombiana residente en España necesitas dos años de residencia legal en España para solicitar la nacionalidad española. La denegación de la concesión de nacionalidad puede hacerse por varios motivos como traición o antecedentes penales. En todo caso el motivo de denegación tendrá que figurar en el expediente. El tiempo que tarde la tramitación dependerá de los distintos órganos de la Administración intervenientes como el Registro Civil y la celeridad a la que atiendas las peticiones de documentación y presentes los documentos correspondientes durante el procedimiento abierto.

  28. hola buenas,, necesitaba ayuda en un caso en concreto, con mi mujer (ella argentina yo español) nos casamos en argentina. alli en el consulado no nos informaron en nada y nos trataron mal. decidimos venir a españa ya que yo debia volver por trabajo, ella entro como turista hace 6 meses. (esta ilegal) no sabiamos que el matrimonio no era valido, ahi alguna manera de qe ella obtenga residencia o permiso para salir y entrar, ya que dos años para el registro de matrimonio no podemos esperar es mucho, ya que ahora me destinan por trabajo a canarias y ella no podra volver a entrar. gracias

    • El matrimonio celebrado en Argentina es tan válido como el celebrado en España. Lo único que tendrás que hacer es legalizar el matrimonio para que sea válido en España. Una vez hecho eso tu cónyuge no tendrá ninguna dificultad para obtener la residencia y moverse libremente dentro y fuera del país.

  29. buenas soy venezolana pero tengo la nacionalidad italiana me quiero ir a vivir a españa con mi novio en 18 meses sabemos que tenemos que casarnos antes pero no se si es mejor casarnos aqui en venezuela o alla… y como haria el para adquirir su residencia o algo que le permita conseguir trabajo por favor expliquenme gracias… ah de casarme aqui tendriamos que legalizar el matrimonio en italia..???

    • Si vas a venir a España el matrimonio de Venezuela deberás legalizarlo aquí. Por temas de papeleo os convendría más celebrar aquí el matrimonio aunque ten en cuenta que también deberás aportar documentación. Una vez casados y siendo tú nacional comunitario no habrá problemas para conseguir un permiso de residencia para tu cónyuge.

  30. Hola mi consulta es la siguiente,yo soy de nacionalidad venezolana y me case en venezuela, mi esposo es venezolano con nacionalidad italiana tenemos 5 meses en tenerife y quisiera saber que debo hacer yo para obtener el NIE, o sacar un permiso de trabajo? Me han dicho tantas cosas que no se que debo hace exactamente.!!

  31. Otra consulta nosotros registramos el acta civil del matrimonio en venezuela y la notariamos en el consulado de italia en venezuela, en este caso puede pedir la tarjeta asi, o debo mandar a registrar el acta civil de matrimonio a italia.? Gracias por sus respuesta.!

    • Para que el matrimonio sea legal en España tenéis que legalizarlo aquí. Que esté legalizado o no en Italia es indiferente. A partir de esa legalización podrás solicitar la residencia permanente, el NIE, etc.

  32. gracias por la respuesta ahora mi pregunta es apenas llegue alla a españa especificamente en santa cruz de tenerife como legalizo mi matrimonio es decir que documentos me llevo de aqui de venezuela para alla para poder legalizar mi matrimonio y que mi esposo no tenga problema para conseguir trabajo…. otra cosa puedo casasarme alla por la iglesia..????

    • Si ya estás casada no puedes volver a celebrar un matrimonio ni civil ni religioso en tanto no rompas tu matrimonio actual. En cuanto a la legalización de tu matrimonio al ser venezolana bastará con el trámite de la apostilla de La Haya de tu certificado de matrimonio que tendrás que hacer una vez estés en España.

  33. si me caso con mi novia española en argentina, puedo solicitar alli el permiso de residencia para poder volver a España?

    • En el caso de que te encuentres en Argentina y quieras solicitar el permiso de residencia tendrás que presentar la solicitud ante la Misión Diplomática u Oficina Consular de la demarcación donde residas.

  34. Gracias por la respuesta, muy amables.

  35. El tiempo estimado de respuesta posterior a la presentacion de la solicitud de residencia, cuanto puede ser?

    • El plazo general máximo para notificar las resoluciones sobre las solicitudes es de tres meses contados a partir del día siguiente al de la fecha en que hayan tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas. Se exceptúan las peticiones de autorización de residencia por reagrupación familiar, de autorización de trabajo de temporada y de modificación de autorización de trabajo, cuyas resoluciones se notificarán en la mitad del plazo señalado. Además en el procedimiento en materia de visados, el plazo máximo, y no prorrogable, para notificar las resoluciones sobre las solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la fecha en que la solicitud haya sido presentada en forma en la oficina consular competente para su tramitación, salvo en el caso de los visados de tránsito, estancia y residencia no lucrativa, en los que el plazo máximo será de tres meses. En el caso del visado de residencia no lucrativa, la solicitud de la pertinente autorización de residencia por parte de la Delegación o Subdelegación del Gobierno que corresponda interrumpirá el cómputo del plazo, hasta que se comunique la resolución.

      De todas maneras existe una obligación formal de informar al solicitante de visado sobre el plazo máximo para la notificación de la resolución del procedimiento, los supuestos de suspensión del cómputo de dicho plazo y los efectos del silencio administrativo entendiéndose cumplida mediante la inserción de una nota informativa en los impresos de solicitud.

  36. buenas me gustaria saber cuales son todos los documentos que debo llevarme para españa para vivir alla definitivo gracias

  37. Hola.
    Quisiera saber si por favor me pueden orientar un poco.
    Mi situación es la suguiente:
    Soy mujer española discapacitada viviendo en Inglaterra con mi pareja por más de 4 años, cubana. Queremos casarnos en Inglaterra ya que ambas estamos establecidas aquí. Ella tiene su permiso de trabajo de echo vive legalmente en Inglaterra por más de 10 años. Quisiera saber si podríamos casarnos (civil partnership) en el consulado de España en Londres y si una vez casadas ella podría viajar conmigo a España ya que por mi discapacidad no puedo viajar sola. ¿Tendría ella derecho ella a la ciudadanía española o pasaporte español?
    Saludos y muchas gracias de antemano.

    • Siempre que se cumplan los requisitos no habría ningún problema en que os casáseis por lo civil en el consulado español. En cuanto al pasaporte español no podría tenerlo sin tener antes la ciudadanía y la ciudadanía española no podría tenerla hasta cumplir al menos un año de residencia en España una vez casadas. No obstante una vez contraído el matrimonio siendo ya tu cónyuge y tramitada la documentación precisa no tendrá problema para residir contigo en España.

  38. Hola de nuevo.
    Muchas gracias por la información.
    En este punto:
    «No obstante una vez contraído el matrimonio siendo ya tu cónyuge y tramitada la documentación precisa no tendrá problema para residir contigo en España.»
    Se aplicaría por ejemplo tambien para cuando yo necesite ir a España ella me pueda acompañar?

    Saludos y de nuevo gracias

    • Si tu pareja es de nacionalidad cubana incluso sin casaros puede entrar en España con el correspondiente visado mientras no sea con el fin de residir aquí. Si es para residir y/o trabajar en España necesitará una autorización. Autorización más fácil de conseguir en el caso de que esté casada con una ciudadana española.

  39. hola la verdad me encanta este pagina web y me encanta vuestro trabajo ,y muchas gracias por toda informacion que nos ayude mucho
    quiero tener informacion sobre mi caso
    yo soy un argelino /no comunitario/ casado a una rumana y vivo en rumania con ella y tengo la residencia romana
    mi esposa tiene la residencia permanente porque vive y trabaja en espana desde 8 anos y ahora queremos ir a vivir en espana juntos porque tengo muchas ofertas de trabajo y ella quiere volver a su trabajo
    entonces que debo hacer cuando llego a espania ?
    podeis dicirme uno por uno que debo hacer ?
    si no me equivoco tengo que
    – pedir el NIE primero ,
    – pedir la residencia , pero que resedencia hay muchos ?
    y si veis bien mi caso , penseis que el tratamiento pasara bien y sin problemas ?

    otra vez muchas gracias por todo lo que haceis para nosotros

    • Como argelino necesitarás un visado para entrar en España. Siendo tu cónyuge rumana residente en España lo mejor sería que solicitase la reagrupación familiar. Eso te permitiría residir aquí. Evidentemente además tendrías que solicitar el NIE y una autorización para trabajar. Estas dos últimas dependerían de haber obtenido la reagrupación familiar pero por lo que dices cumpliendo los requisitos no deberíais tener problemas.

  40. Hola a todos los amigos que consultamos a los expertos!

    Soy venezolano y mi novia vive en Italia, ella es cittadina. Nosotros solo hemos podido estar juntos mientras voy a Italia con un permiso de turismo y sabemos que esto es una tortura para los que tenemos una bonita relación fuera de nuestro país. Nosotros deseamos casarnos y queríamos saber si estando en Italia con visto de turismo podiamos contraer matrimonio sin dificultad. Pude leer que se podía contraer matrimonio desde la embajada del país (Venezuela) y de algunos requisitos y documentos que debo recopilar. Quería una ayuda concreta sobre todo esto para comenzar a recaudarlos. Gracias de antemano por su ayuda!

  41. Buenos días, lo primero agradecer esta blog.

    Mi pregunta es la siguiente.

    Mi novia brasileña (sin papeles en españa con pasaporte en regla) y yo español, nos casamos a final de año en Madrid (ya con fecha).

    Después, que trámites para legalizar su situación debemos hacer ? es necesario formalizar un contrato de trabajo o no es posible sin el permiso de trabajo ? en caso de que si, sirve un contrato de trabajo por cuidado de niños o limpieza o todo ésto no es necesario para la legalización ? Inicialmente no buscamos la nacionalidad, sino los requisitos para realizar todo legalmente, estábamos mirando por arraigo pero viendo que la fecha es a final de año quizás sea más adecuado enfocarlo hacia el lado del matrimonio que realizaremos.

    Gracias ante todo por la respuesta.

    Reciban un saludo

  42. No quedó muy clara mi pregunta en si :-), me refiero a que una vez tenga el NIE ya puede trabajar legalmente o necesita pedir a la vez el Permiso de Trabajo con una propuesta de trabajo ?

    Gracias nuevamente

    • El NIE y el permiso de trabajo son cosas distintas.

      Si tu novia está como ilegal en España en teoría debería salir del país y entrar legalmente cumpliendo los requisitos. De todas maneras no hace falta ser residente legal en España para contraer matrimonio y una vez casados tu cónyuge podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario y estará autorizada para residir y trabajar en España. En el siguiente enlace encontrarás el documento necesario y otra información útil para tu caso. http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/ex_19.pdf

  43. Gracias por la respuesta.

    Evidentemente no puede salir del país, el matrimonio lo celebramos en unos meses y suponemos que hay que pedir cita previa para la obtención de la obtencón de la tarjeta comunitaria pero una vez entras en internet no hay forma de encontrar dicha cita, será ésta ?

    AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA LARGA DURACIÓN Y LARGA DURACIÓN-COMUNIDAD EUROPEA

    Si lo es, ahora, parece ser que al intentar pedir cita previa por internet nos solicitan otro documento, ya no es el ex19, disculpadme si me equivoco, lo pongo a título informativo, es el ex11

    http://extranjeros.mtin.es/es/ModelosSolicitudes/archivos/ContratacionesOrigen2011/11-Formulario_larga_duracixn.pdf

    Por lo visto este tipo de citas se han suspendido:

    https://sede.mpt.gob.es/icpplus/citar?accion=ac_info&i=es&org=AGE&p=28&t=30&sbt=&nsbt=&dsbt=

    Con lo que no nos queda claro si debemos solicitar la tarjeta comunitaria, una vez casados, ni como hacerlo ya que en internet la información es ambigua e intentar contactar con alguien que quiera hacer su trabajo por teléfono es tarea imposible prácticamente.

    Como véis, estamos inmersos en un mar de dudas, nadie nos aclara los pasos a seguir una vez casados para legalizar la situación.

    Gracias por la ayuda y comprensión.

  44. En este link

    http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/105-Tarjeta_de_residencia_permanente_de_familiar_de_ciudadano_de_la_Unixn.pdf

    tengo lo que comentáis vosotros sobre el ex19 presentandolo junto con el pasaporte y fotos pero el problema es la petición de citas que como he pusto en el mensaje anterior queda suspendida según aparece en internet, por lo tanto no sabemos como realizar dicha cita.

    Nuevamente os damos las gracias por todo.

    • Si te fijas en las solicitudes de citas por internet varían los procedimientos según las provincias. Lo más recomendable es que llames directamente a la Oficina de extranjeros de tu provincia para solicitarla.

      En cuanto al formulario que necesitáis por lo que nos has explicado entendemos que es el ex19. Date cuenta que en realidad tu novia no cumple los requisitos del ex11 ya que no es ciudadana de la UE. En cuanto al ex19 ten presente que aunque contraigáis matrimonio tu cónyuge no estará en condiciones de obtener el permiso de residencia permanente. De momento tendrá que conformarse con el permiso de residencia temporal.

      En cuanto a los pasos y requisitos te dejamos este link pero ten presente que el formulario ex16 a que hace referencia es en realidad el ex19. http://www10.gencat.cat/agaur_web/recursos/estrangeria/48.pdf

  45. Gracias nuevamente, siguiendo vuestros consejos intenté llamar a todas las oficinas/comisarías de extranjería en Madrid y la tarea es casi imposible, navegando por internet conseguí por pura casualidad un número de teléfono de una cita previa de una comisaría que lleva estos temas en Madrid (Aluche 902565701 para la cita previa por si a alguien le interesa), llamé y me dieron cita para finales de Marzo de 2012, esto va lento.
    La pena es que no podrá, suponemos, inscribirse en la Seguridad Social hasta entonces y por lo tanto no podrá trabajar legalmente cotizando queremos suponer, hasta la resolución de dicha solicitud de residencia.
    Gracias nuevamente por vuestros comentarios.

  46. Muy buena noche yo tengo una consulta mi novio es español y tenemos la boda programada para diciembre en mi país yo soy Guatemalteca, por cuestiones familiares planeamos hacerla acá, quisiera saber cuanto tiempo se puede llevar en inscribir el matrimonio acá, y si durante ese tiempo yo podría viajar a España o si es necesario que permanezca en mi país, e pensado que una opción podría ser casarnos aquí e ir a España como turista y estando allá inscribir el matrimonio en España. pero no se si es posible o que sea lo que mas nos convenga, la verdad es que estamos muy enamorados y no queremos estar mas tiempo separados, no nos gustaría tener que pasar mas de 6 meses lejos por cuestión de tramites, gracias por toda su ayuda posible.

    • La inscripción de matrimonios celebrados en el extranjero tiene que realizarse por el Registro Civil Central que actualmente está tardando alrededor de un año en resolver los expedientes que se le solicitan. Al ser tanto tiempo tu entrada como turista no sería suficiente y tendrías que volverte a Guatemala una vez expirado el plazo de estancia. Lo mejor será esta solución http://tinyurl.com/3nlfdea.

  47. hola que tal,la verdad me encanto la pagina,bueno tengo una gran duda,mi novia es de españa y yo de argentina,ella quiere vivir aqui en argentina pero queremos saber como puede hacer para que sea legalizada porque hemos buscado los requisitos para que sea legal entre los documentos decia q se pedia un recivo de sueldo o constancia de trabajo pero de momento bueno dado que ella vive en españa no trabaja aqui claro esta, bueno ademas decia de tener residencia durante dos años interrumpidos,otra duda que tengo es si tendria que estar como ilegal esos dos años porque ella no viene con un permiso estudiantil ni nada,solo como turista y creo tener entendido q el tiempo maximo de turista es de 3 meses de estadia en el pais,y por ultimo la otra duda que tengo es que si nos casariamos ella tendria la ciudadania argentina? bueno muchas gracias por su tiempo.

    • En info-derecho sólo asesoramos sobre legislación española. De todas maneras echando un rápido vistazo a la legislación argentina podemos decirte que los dos años de residencia sólo pueden ser de residencia legal así que como residente ilegal no se computarían. En cuanto al matrimonio podría realizarse sin problemas y a partir de ese momento podría residir en Argentina y tras dos años de residencia solicitar la nacionalidad argentina que podría compaginar con la española.

  48. Mi situación es la siguiente : Vivo en Barcelona, tengo la nacionalidad española, pero mi pareja es de Bosnia, queremos casarnos. Donde es mejor casarnos, aqui o alli? Cuanto tiempo tiene que pasar para que le den los papeles? Tiene que vivir un tiempo minimo en españa para los papeles? Muchas gracias de antemano.

    • Mejor aquí ya que de lo contrario tendrás que legalizar el matrimonio realizado en Bosnia. Una vez casados tu cónyuge podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario y estará autorizada para residir y trabajar en España.

  49. Hola..!mi situación es la siguiente mi novia es venezolana,estuvo aki viviendo en españa xq estaba estudiando pero ya se le venció y le dijeron q la unica solucion q habia era el de q nos casaramos..!yo ahora voy para allá a venezuela y vamos a aprovechar a casarnos allá..hay algun problema xq luego yo pueda volver a españa si me caso allá?o no pasa nada? muchas gracias..! =)

    • Si eres español o ciudadano comunitario no tendrás ningún problema para volver a España después de casarte. Tampoco si eres un inmigrante en situación regular. El problema sería si fuese un inmigrante en situación irregular.

  50. Ah vale muchas gracias.. !=)

  51. Estimados señores, voy a plantearles mi caso y mis dudas, les agradezco mucho su ayuda.
    Soy Español, vivo en Málaga y mi novia es Ucraniana divoriciada y tiene un hijo de 6 años. Yo he ido a Ucrania en varias ocasiones, pero ella no ha estado aquí nunca. Primero: Donde es más facil / agil o resolutivo que nos casemos?, ¿en España o en Ucrania ? … por lo que estoy leyendo por otros casos parece que es mejor que ella venga y nos casemos aquí … por lo que mi siguiente pregunta es: …. si ella viene … ¿que es lo mejor? que venga como turista y una vez aquí vayamos a la comisaria o al ayuntamiento de Málaga con toda la documentacion necesaria que ella se traería de Ucrania, ¿podriamos traducirla aquí, puesto que en Malaga hay un consulado oficial de Ucrania? y con toda la documentacion comenzar el expediente de boda?? ¿tendria que volver ella a Ucrania para algó?, ya que he leido que si ella tiene un visado turistico ha de regresar obligatoriamente a Ucrania si una vez aqui solicita casarse porque ha de tener un visado correcto …. y por último … si ella viene con su hijo … mientras preparamos la documentacion y ella realmente está en situacion irregular … o «turistica» ¿podria su hijo ir a un colegio español? y si le ocurre algo?, ¿podria ir al hospital? Muchas gracias por su ayuda.

    • Nosotros siempre recomendamos como más operativo casarse en España. El motivo es que al final si queréis residir aquí necesitaréis legalizar el matrimonio y eso requiere un procedimiento más complejo y largo que el de traducir y legalizar unos documentos. La visa de turista es suficiente para contraer matrimonio sin quedar en situación irregular. En el caso de que tengáis toda la documentación necesaria tu pareja no tendrá que volver a Ucrania a nada. En cuanto a escolarizar o acudir al hospital estando en situación irregular no es aconsejable aunque se puede hacer.

  52. Discupen, sólo una duda mas … supongamos que ella viene con toda la documentación preparada, traducida de la embajada de España en Ucrania … viene con un visado de turista … y cuando llegue, sólicitamos fecha para la boda en el Ayuntamiento … se comienza a tramitar el expediente … y con esa documentacion, nos vamos a la comisaria (eso me han dicho) y presentandola, a ella la regularizan por estar a la espera de contraer matrimonio con un español … pero … y su hijo?? que viene con ella también … a el también lo regularizarian? .. ¿es esto así mas o menos como yo se lo he expuesto o estoy completamente equivocado … me refiero a lo de ir a solicitar la boda en el ayuntamiento y a posteriori ir a la comisaria para comenzar la regularizacion? Muchas gracias y un asludo

  53. Hola, ademas de mi consulta anterior queria comentarle algo …. ya saben mi situacion aproximada …. ¿en que me beneficiaria contratar por ejemplo los servicios de un abogado o profesional en extrangeria? …. osea, que ventajas podría tener que una asesoria especializada en estos asuntos llevara todo este asunto .. o no? … Muchas gracias

    • Correcto. El hijo tampoco tendría problemas para solicitar la reagrupación siempre que sea menor de edad y por lo tanto dependiente de su madre.

      En cuanto a contratar a un abogado depende. Lo habitual en quien contrata un abogado para asuntos de extranjería es hacerlo desde el principio para que te asesore y realice las gestiones pertinentes sin que tengas que preocuparte de más. En tu caso vemos que has procurado informarte así que la parte de asesoría la tienes cubierta. Tú mismo tienes que decidir si te vale la pena contratar a un abogado para que te haga los papeles porque obligatorio no es obligatorio.

  54. Mi duda es la siguiente: soy comunitaria y llevo residiendo y trabajando en España legalmente desde el 2005. Me voy a casar con mi novio español pero ambos nos queremos ir a vivir en el extranjero. ¿Podría solicitar la nacionalidad española al año de matrimonio en este caso?

  55. Buenas tardes,
    Me gustaría pedir asesoramiento en mi caso: soy búlgara y llevo residiendo en España con permiso de trabajo desde hace años y desde el 2007 estoy registrada como comunitaria residente. Acabo de casarme con mi pareja que es español en Dinamarca, hicimos los trámites para inscribir el matrimonio en la Embajada española y estamos esperando el Libro de familia.
    De Extranjería me comentaron que no era necesario cambiar mi Certificado de residente comunitaria porque las tarjetas de familiares de ciudadanos de la UE son solamente para no comunitarios.
    Sin embargo, del Registro civil me dijeron que para poder pedir la nacionalidad por matrimonio solo puedo hacerlo si dispongo de esta tarjeta color sepia de familiar de ciudadano de la UE y que en todo caso podría iniciar el trámite no al año de la boda, sino al año de haber obtenido dicha tarjeta.
    Allí viene mi duda: siendo comunitaria tengo que cambiar mi documento de identificación en España? (Según la propia lista de documentos, requeridos por el Registro civil para pedir la nacionalidad por matrimonio, que me dieron figuran: Tarjeta de identidad de extranjero, Tarjeta de familiar de ciudadano de la UE o Certificado del Registro Central de extranjeros).
    También me gustaría saber cuándo podré iniciar el procedimiento: al año de la boda (tenemos un Certificado de matrimonio expedido por un país de la UE, con la Apostilla de la Haya), o bien al año de la inscripción en el Registro civil central de España (en caso de que la fecha sea diferente), o, si tengo que cambiar mi certificado de residencia, se calcula desde el momento de entrega de dicha tarjeta de identidad.
    Muchas gracias por su ayuda.

    • Para solicitar la nacionalidad por matrimonio necesitas:

      Rellenar la solicitud de adquisición de la nacionalidad española por residencia. Puedes conseguir este formulario en el Registro Civil que te corresponda por domicilio.

      Tarjeta de Identidad de extranjero/a, Tarjeta de Familiar de ciudadano/a de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros/as.

      Pasaporte y fotocopia de todas las hojas del mismo.

      Certificado de empadronamiento.

      Certificado de nacimiento debidamente legalizado y traducido por traductor/a jurado.

      Si eres mayor de edad, certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado y traducido por traductor/a jurado.

      Certificado o justificante de medios de vida de que se dispone (informe de vida laboral, nómina, licencia fiscal, contratos de trabajo…).

      Si tienes hijos o hijas menores de edad, sus certificados de nacimiento debidamente legalizados y traducidos por traductor/a jurado.

      Dos testigos, que pueden ser familiares o amigos/as, que acrediten que eres nacional del país que has dicho y que has adoptado las costumbres españolas. Si los testigos son españoles tienen que ir provistos de DNI o pasaporte. Si los testigos son extranjeros tienen que tener permiso de residencia. La presencia de los testigos no es requerida en todos los Registros Civiles, depende del criterio del Juez o Jueza, por lo que te recomendamos que preguntes sobre este aspecto en el Registro donde vayas a iniciar el expediente cuando acudas para solicitar la cita previa.

      Si has contraído matrimonio con una persona española y aunque lleves los años de residencia exigidos para la obtención de la nacionalidad, si estás acreditado con TFRC (la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea), deberás aportar también la siguiente documentación:
      – Certificado literal de nacimiento del cónyuge español, expedido por Registro Civil español.
      – Certificado literal de matrimonio expedido por Registro Civil español.
      – Certificado de convivencia o empadronamiento conjunto con el cónyuge.

      Podrán solicitarlo

      Las personas extranjeras que residan en España durante un año, que estén casadas con un ciudadano o ciudadana español desde hace un año y que no estén separadas legalmente o de hecho. Los extranjeros y extranjeras deberán acudir acompañados del cónyuge y tendrán que acreditar la buena conducta cívica y un suficiente grado de integración en la sociedad (a través del trabajo, pertenencia a asociaciones, convivencia…).

      Ten en cuenta que tu matrimonio sólo es legal en España desde el momento que lo registras aquí. De ahí que en el Registro Civil comiencen a contar el año desde la fecha del registro del documento.

  56. Muchas gracias por su información, entiendo entonces que no tengo que cambiar mi certificado de registro de Ciudadana de la Unión Europea por una tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, es eso cierto?
    Muchas gracias.

  57. hola, yo casado con una española y ya se vencio mi visa de turista, me podrian deporta ??? por irregular, tengo 9 meses ya en españa 3 de turista y los otros 6 en situacion irregular. me doportarian ??

    • Sí, podrían deportarte ya que es una infracción grave contemplada en el artículo 53.1.a de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. Por ese motivo deberías regularizar tu situación solicitando la residencia de familiar de comunitario que puede obtenerse cuando un ciudadano extranjero contrae matrimonio con una ciudadana española. Consulta con un abogado especializado. Podrás buscar uno en la zona de Abogados y Procuradores de la web.

  58. Ante todo felicidades por la página, me gustaría saber que documentación necesitamos mi novia (Ucrania) y yo para casarnos en España (matr. civil), ambos somos divorciados, ella tiene un hijo de 15 años y yo uno de 26 años (lo digo por si influye tambien en mas documentos)

    • Los documentos necesarios son

      Por parte de tu pareja ucraniana:

      1. Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.
      2. Certificado de soltería o, el el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.
      3. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).
      4. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
      5. Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.
      6. Pasaporte o NIE en vigor.
      7. Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero.

      Por parte tuya como ciudadano español:

      1. Certificado literal de nacimiento del cónyuge español.
      2. Certificado de empadronamiento de los dos últimos años del contrayente español.
      3. DNI o Pasaporte del ciudadano español.
      4. Fe de vida y estado del ciudadano español.
      5. En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.

  59. Perdon, se me olvidaba.
    Muchas gracias

  60. HOLA MUY BUENAS, TENGO UNA DUDA Y ME GUSTARIA SI ME PODIA ACLARAR. SOY ESPAÑOL,VIVO EN ESPAÑA, MI NOVIA ES VENEZOLANA Y VIVE EN VENEZUELA.TENEMOS PREVISTO CASARNOS PARA QUE ELLA PUEDA VENIR A RESIDIR A ESPAÑA,ME PODRIAN DECIR SI ES MEJOR CASARNOS AQUI O ALLI, SI ELLA PODRIA CASARSE AQUI CON UNA CARTA DE INVITACION PARA PODER ENTRAR COMO TURISTA, SI TENDRIA QUE VOLVER A SU PAIS DESPUES DEL MATRIMONIO O YA SE PODRIA QUEDAR. EN DEFINITIVA ME PODRIAN DECIR QUE PASOS DEBERIAMOS TOMAR.OTRA COSA YA SE PODRIA CASAR UNO EN ESPAÑA ANTE NOTARIO Y SI SERIA IGUAL EL PROCEDIMIENTO O MAS RAPIDO,
    UN SALUDO

    • De momento el matrimonio celebrado por notario no ha sido aprobado. En cuanto a lo demás es indiferente que el matrimonio se celebre allí o aquí siempre que esté reconocido (legalizado) en España. Por ahorraros papeleo lo mejor sería que lo celebráseis aquí.

  61. PERO DEBERIA DE VOLVER A SU PAIS NADA MAS CASARSE HASTA QUE LE DEN EL NIE O SE PODRIA QUEDAR YA. Y QUE DOCUMENTACION Y PROCEDIMIENTO HABRIA QUE SEGUIR AQUI EN ESPAÑA. SALUDOS

  62. Hola, soy de nacionalidad Ucraniana y llevo viviendo legalmente cerca de 10años en España. Como puedo traer a mi novia Ucraniana y a su hijo menor a España legalmente. Ya que al no ser español, entiendo que es mas complicado…

    • La mejor opción sería que estuviéseis casados, en ese caso podríais utilizar la reagrupación familiar. Si no lo estáis tendrá que cumplir los requisitos para obtener un permiso de residencia como cualquier otro extranjero que quiera residir en España.

  63. Hola, hace tiempo que estoy saliendo con una chica Ucraniana, pero a principios de este año se tuvo que volver a Ucrania y yo me he tenido que mudar por cuestiones de trabajo a UK, la cuestión es: si nos casáramos podria ella venir a vivir conmigo a UK de manera legal?

  64. Hola, me puedan oriental. Mi novio y yo somos pareja ya hace 5 años y de esos 5 años 4 hemos vivido juntos , pasa que mi novio es español, Ya tiene mas de 11 años viviendo en Republica Dominicana, Gracias Dios tiene un trabajo formal y sorbente, de igual manera estoy desarollando una agencia de Viajes y soy profesional , y me dedico a varias cosas que tambien nos da cierta estabilidad ( yo soy Dominicana)

    Basicamente , me gustaria saber si casandome con mi novio , aunque los dos vivamos en Republica Dominicana, obtengo pasaporte español o Cuidadania, basicamente nos interesa poder viajar y conocer Europa antes de tener hijos.Pero siempre debo hacer el tramite de visa y ya estamos cansado de eso.

    Queremos casarnos y ver si asi ya tengo pasaporte definitivo y puedo simplemente dedicarme a viajar con el antes de tener Hijos, en nuestras vacaciones.

    Puedo obtener beneficios, de visado Europeo permantente si me caso con un español que vive en Repulica Dominicana?

    • Para obtener la ciudadanía española hace falta residir en España. Para viajar por Europa no te hace falta ser ciudadana comunitaria, basta con cumplir los requisitos establecidos para entrar en cada uno de los países que visitarás. Si lo que tuviéseis pensado es residir en España tu condición de esposa de un ciudadano español facilitaría las cosas a la hora de obtener el permiso de residencia.

  65. Hola! Soy argentina, mi novio se encuentra en España trabajando y queremos casarnos allá. El tiene pasaportes italiano/argentino, yo solo el argentino. Me gustaría saber los requisitos que me solicitan para casarnos en España y si los trámites son muy difíciles. Y si sabes qué derechos contraigo al momento de casarme, en especial me interesa saber si podré residir sin problemas, y si podré estudiar y trabajar en el país. Muchas gracias!

    • Si tu pareja ya está residiendo en España no hay ningún problema para que contraigáis matrimonio aquí. Una vez legalizada tu situación no tendrás problemas para estudiar o trabajar en España.

  66. Buenos dias, Felicidades por la claridad y calidad de sus consejos en esta pagina.

    Mi duda es la siguiente:
    1/ Soy africana, llevo residiendo en España ya 9 años ahora. Al final del próximo año, tengo la cita para presentar mi demanda de nacionalidad Española.
    2/ Tengo un novio Italiano, vive en Italia. Nos gustaría casarnos pero no si si no es mejor que espere la obtención de la nacionalidad Española por residencia y luego casarnos, o si es mas ágil que me case con el para que pueda obtener el pasaporte EU. Pues siendo Africana aunque con residencia Española, siempre es complicado para mi viajar etc.. me gustaría obtener la nacionalidad Europea cuanto antes… Cual de esas vias es la mas rapida pora favor? Cuanto tiempo despues de la presentacion de la demanda por residencia obtendré la nacionalidad Española? Y cuanto tiempo despues de casarme podré obtener la italiana? Estoy dispuesta a cambiar de residencia y ir a vivir con el en Italia si eso puede agilizar la obtencion de la nacionalidad española, en caso contrario, es el quien se mudara en España para que estemos juntos.

    Gracias adelantadas por su repuesta

    • Estoy dispuesta a cambiar de residencia y ir a vivir con el en Italia si eso puede agilizar la obtencion de la nacionalidad Europea

    • La tramitación de la nacionalidad por residencia en España te llevará meses. La tramitación italiana de residencia por matrimonio desconocemos cuánto tardará pero si le sumas los trámites y celebración del matrimonio más el papeleo probablemente te llevará más tiempo. Y si te mudas a Italia antes de conseguir la nacionalidad española por residencia no podrás solicitarla ya que para ello tienes que residir en España.

  67. Ps: Si me voy a vivir en Italia, pierdo automáticamente mi estatus de residente en España? Actualmente no estoy trabajando pero tengo un piso en alquiler y no quiero perder ese estatus por si surge algún problema al no poder contratar matrimonio con mi novio en Italia.
    Mi otra duda es que, al fallecer mi padre el año pasado, he hecho una infracción vial en la carretera porque conducí bajo efecto del alcool, tuve que ir a un juzgado rapido y al parece eso se notificó en mis antecedentes penales. Eso puede ser un impedimiento para que me otorgan la nacionalidad española si presento mi demanda de nacionalidad por residencia?

  68. Una ulitma pregunta… Si me caso con mi novio Italiano, es imprescindible que vaya a residir en Italia para poder obtener la nacionalidad Italiana, o podemos vivir en España.. En los 2 casos, cual sería el tramite necesario que debería seguir para poder presentar mi demanda de nacionalidad Italiana?

    • Una infracción penal del tipo que planteas no debería ser obstáculo para que te concedan la nacionalidad española.

    • Desconocemos las condiciones en las que se otorga la nacionalidad italiana. En el caso de España se exige residencia en el país durante un período de tiempo determinado. Si estás tan próxima a que te concedan la nacionalidad española te recomendaríamos que siguieses esa vía al margen que contraigas matrimonio o no.

  69. Hola, mi consulta es porque ahora mismo estoy viviendo en Ecuador, antes vivía en España y tengo la doble nacionalidad. Tengo mi pareja y ya tenemos 1 hijo. Mi pregunta es si me casó aquí en Ecuador, cuanto tardaría mi pareja en obtener la documentación española. Gracias por su tiempo y por responder.

  70. Hola, soy ucraniana y vivo en Ucrania. Estoy divorciada y tengo una hija. Mi novio es un español y vive en España. Queremos casarnos en España. Como entiendo yo puedo venir y casarme con mi novio en España con el visado de turista. Y como se hace con mi hija? Primero hay que conseguir el permiso turístico del padre? Y despues, durante la legislación? Recibir el permiso de residencia del padre? No voy a tener problemas como si robara a mi hija? Gracias por responder.

    • Desconocemos cómo te afectaría traer a tu hija siendo divorciada según la legislación ucraniana. En cuanto a residir en España existe la posibilidad de que pueda vivir aquí debido a que la normativa española permite que los familiares directos se reagrupen.

  71. tengo una duda mi novia ira a jurar en enero para su nacionalidad española y queremos casarnos en espana que es lo mas recomendable ir con visa de turista o con la carta de invitacion ??
    y despues de casarnos cuanto tiempo tarda los tramites para q yo este legalmente en espana o tenga una tarjeta de residencia temporal?
    gracias

    • Es indiferente una cosa o la otra. Lo importante es que contraigáis matrimonio y que como cónyuge puedes solicitar el permiso de residencia en el país. Ni siquiera es necesario que os caséis en España. Bastaría que demostráseis la existencia de ese matrimonio y que lo legalicéis aquí para que tenga efectos en España.

  72. Hola¡, soy mexicano mi novia es española pero ella desea casarse alla, segun lo que he leido solo con viajar de turista puedo contraer matrimonio alla? y si fuera asi que procedimientos debo seguir despues para obtener la nacionalidad española? gracias

  73. Buenas una consulta mi pareja es boliviana tiene el permiso de residencia española y nos casamos en españa puede viajar a francia o Italia de viaje de novio

  74. Hola:
    Mi nombre es Laura y mi novio es de la India. Nos conocimos hace un año en Doha y trabajábamos juntos y también vivíamos en el mismo edificio. Nos veìamos todos los dias y hacìamos prácticamente vida en comùn. No podíamos vivir juntos porque si no estás casado, en Doha está prohibido. Estuvimos allí durante 7 meses. Se nos terminò el contrato y me vine a la India a vivir con el unos 4 meses.
    Ahora quiero volver a España, él es Personal Trainer con certificados homologados válidos para trabajar en cualquier parte del mundo y quiero que pueda conseguir trabajo en Europa.
    Habiamos pensado en hacernos pareja de hecho en España, y queríamos saber en cuanto tiempo tardaria en darle la residencia y qué requisitos le piden. Sé que las leyes se han endurecido

  75. Y otra cosa que requisitos necesita para pedi la TFRC

  76. Hola . 1 pregunta tengo 26 años y vivo con un danes nos queremos casar estamos arreglando todo para casarnos en repùblica dominicana , yo soy dominicana. Y quiero saber si me sale la visa automaticamente.

  77. melissa ardiles says:

    Hola, una consulta mi novio es español y el esta aqui en peru y no sabemos si casarnos aqui o en españa, queremos vivir en españa y quwria saber si ya estando casada ya podria trabajar y estudiar en españa?? O cuanti tiempo tendria q esperar?? Y q documentos necesitariamos

    • Si contraéis matrimonio en Perú tendréis luego que legalizar el matrimonio en España para que esté formalizado por lo que si vais a vivir en España es más eficaz y ágil contraer matrimonio aquí. Una vez casados podrás solicitar la residencia y el permiso de trabajo.

  78. Hola, mi novia es colombiana y estamos pensando en contraer matrimonio cuando venga de nuevo a España mediante carta de invitación. La duda que tenemos es si hay algún problema para que ella se pueda quedar o que es lo que tenemos que solicitar para que ella este aquí de forma legal. También me gustaría saber donde puede conseguir ella el certificado de soltería que piden para poder contraer matrimonio.

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo. Carlos

    • El certificado de soltería tendrán que proporcionárselo en su país de origen. En cuanto a quedarse en España una vez que hayáis celebrado el matrimonio ella podrá solicitar el permiso de residencia como cónyuge de ciudadano español.

  79. hola buenas tardes me gustaria informarme porque ando muy perdida..mi pareja tiene la nacionalidad chilena y argentina tiene una hija menor de edad que es chilena han vivido en españa casi 10 años , mi pareja se estaba sacando los papeles de echo tiene el nie español pero su hija no… ayer tuvieron que viajar a chile por motivos personales pero en madrid dijeron que al haber estado de ilegal tienen una penalizacion de 10 años sin volver a españa mi pareja tiene hasta julio para volver a españa pero su hija no puede … hay alguna forma de solucionar esto? casandome con mi pareja su hija podria volver ?

    muchisimas gracias de antemano

    • Siendo el padre nacionalizado español y cumpliendo los requisitos del art. 20 del Código Civil ella también podría solicitar la nacionalidad española. Legalmente y ya habiendo sido denegada su entrada en el país no se nos ocurre otra posibilidad conforme a la normativa española. Vuestro matrimonio no solucionaría nada.

  80. Buenas noches. Soy Argentina con nacionalidad española y tengo un novio venezolano. Quería saber si nos conviene casarnos en Argentina o en España para que el pueda tener la nacionalidad española.

    Gracias

  81. Hola soy cubana y resido en españa. Entregué los papeles para la nacionalidad española por residencia en septiembre. Que pasa si me caso con mi novio antes que me llegue la nacionalidad?. Me la pueden denegar porque contraiga matrimonio? Saludos y muchisimas gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *