Archives for 

Consumidor

Tratando con teleoperadores

Ya sea porque queremos solicitar información, realizar una compra o darnos de baja de un servicio, cada vez es más frecuente que acabemos hablando con alguno de los teleoperadores que las empresas tienen en plantilla. Esto a veces es frustrante, especialmente porque muy a menudo se externaliza este servicio y las personas con las que hablamos no conocen todo lo bien que debieran el producto o servicio que tienen encomendado. Por eso, si queremos que nuestra llamada no sea una pérdida de tiempo conviene que sigamos los sigueintes pasos.

Prepara la llamada

Piensa en qué es lo que quieres conseguir con tu llamada. Cuanto más claro tengas tu objetivo más fácil será transmitírselo al teleoperador con ciertas garantías de que lo entienda tan bien como tú.

Llama con inteligencia

Busca un buen momento para llamar. Aunque el teléfono sea gratuito no quieres estar perdiendo el tiempo mientras escuchas alguna musiquita de “manténgase a la espera”. Buenos momentos para llamar suelen ser a primera hora de la mañana, a la hora de comer y a última hora de la tarde. En estas franjas horarias suele estar la más baja carga de trabajo de los departamentos de atención al cliente.

Sé educado

Recuerda que la persona con la que hablas trabaja para la compañía pero no es la compañía. Si sientes ira por alguna razón no descargues tu frustración con ella que no tiene ninguna culpa. Lo único que conseguirás es que se ponga en contra tuya y si es así el objetivo para el que estás llamando se alejará. Una buena recomendación para crear buen ambiente es utilizar el nombre por el que se ha identificado el teleoperador.

Sé breve, claro y conciso

No te enrolles. Explica para qué llamas con brevedad y claridad.

Transferirte a otro departamento no es darte largas

Si un teleoperador te transfiere a otro departamento no te enfades. Si ha entendido bien lo que deseas y te transfiere a otra persona es porque no puede ayudarte y piensa que esa otra persona sí puede. Ése es su trabajo y sabe mejor que tú lo que puede y no puede hacer. Eso sí, recuerda a qué departamento te está transfiriendo por si se corta la llamada o hay alguna otra incidencia.

Repitiendo tu historia

Si tu llamada es transferida el nuevo teleoperador que te atienda no tiene porqué conocer la razón de tu llamada. Repite pacientemente para qué les estás llamando.

La solución

La solución final puede ser hecha por teléfono pero también puede ocurrir que tengas que remitir un fax, acercarte al distribuidor más cercano, enviar una carta certificada… No todo se puede resolver por teléfono.

Si estás disconforme con la solución

Si no estás conforme con la solución que te propone el teleoperador recuerda que éste sólo está siguiendo las instrucciones de la empresa. No te enfades con él. Pide amablemente que te pase con un responsable del departamento o pon una reclamación. Tal vez no consigas lo que deseas pero ten presente siempre que el teleoperador no tendrá la culpa.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Cómo reclamar en un establecimiento

 Cuando compramos un producto o servicio en un establecimiento esperamos que cumpla las expectativas para las que hemos realizado su adquisición. Incluso puede ocurrir que la persona que nos haya atendido nos haya recomendado o sugerido su compra como la que más se adecúa a nuestras necesidades. ¿Y si lo anterior no se cumple? ¿Y […] Sigue leyendo →

Cómo reclamar a una empresa de telefonía e internet

 El sector de las empresas de telecomunicaciones es el que anualmente lidera las estadísticas de quejas y reclamaciones entre todos los sectores empresariales de nuestro país. Millones de españoles son sus clientes y miles los que en un momento u otro expresan su disconformidad por alguna incidencia en el servicio o en la facturación. Existen […] Sigue leyendo →

Qué dice la Ley de Consumidores y Usuarios sobre la Disposición transitoria acerca de responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos puestos en circulación con anterioridad al 8 de julio de 1994

 Según la Disposición Transitoria Tercera de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios las normas del libro tercero, título II, capítulo I de esta norma no serán de aplicación a la responsabilidad civil derivada de los daños causados por productos puestos en circulación antes de 8 de julio de 1994. Esta responsabilidad […] Sigue leyendo →

Qué dice la Ley de Consumidores y Usuarios sobre la Disposición transitoria acerca de productos de naturaleza duradera.

 Según la Disposición Transitoria Segunda de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en tanto no se concreten por el Gobierno los productos de naturaleza duradera, se entenderá que tales productos son los enumerados en el anexo II del Real Decreto 1507/2000, de 1 de septiembre, por el que se actualizan los […] Sigue leyendo →