Archives for 

Familia y Sucesiones

Decálogo para atenuar el impacto emocional del divorcio en los hijos

  1. Nunca desacredite a su ex-cónyuge delante de sus hijos, ya que ellos se sienten “parte de su mamá” y “parte de su papá”, con lo que la crítica puede dañar su autoestima.
  2. No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su excónyuge. Cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, mejor entenderán la situación.
  3. Tranquilice a sus hijos haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la separación. Muchos de ellos asumen como propias las causas de la ruptura.
  4. Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su excónyuge. Haga todo lo posible por estimular las visitas.
  5. En cada paso de su divorcio o separación, recuérdese asimismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por lo que no debe incluirlos en ninguna negociación.
  6. Sus hijos pueden ser estimulados a actuar como su “corresponsal” en la casa de su ex-cónyuge. Trate de no pedirles que le cuenten nada que no sea del interés de ellos. Deje a sus niños ser niños.
  7. Si usted siente que no puede asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas pueden trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.
  8. Cumpla con sus obligaciones económicas, “alimentos” de su hijo, en forma mensual y sin interrupciones. Sepa que de no hacerlo, el perjudicado será su hijo, que además de tener que enfrentar una situación familiar compleja, deberá soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente para el resto de su vida.
  9. Si usted es un padre/ madre responsable, y no está recibiendo los “alimentos” por parte del que tiene obligación, no traslade su enojo a sus hijos. Esto incrementa en ellos el sentimiento de abandono, y los pone en situaciones muy difíciles.
  10. Dentro de lo posible, no efectúe demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si además de soportar la separación deben cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma del divorcio de sus padres.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Derechos de los hijos de padres separados o divorciados

Derecho a encontrarse con los padres para tratar temas referentes a su desarrollo integral, a los estudios, a la salud psico-física y a la situación de la separación. Derecho a encontrarse con los padres, si lo desean, en circunstancias particulares o en etapas importantes de su vida escolar. Derecho a no presenciar las disputas de […] Sigue leyendo →

Cómo se debe afrontar un divorcio

 El estado mental de las personas que tienen que hacer frente a un divorcio es negativo. Negativo hacia la que hasta ese momento ha sido su pareja, negativo hacia el pasado que han compartido y negativo hacia todos aquellos recuerdos que ahora se ven bajo otra óptica, una mucho más sombría. Sin embargo para muchas […] Sigue leyendo →

Cómo saber si ha llegado el momento de divorciarse

 Tomar la resolución de divorciarse es una decisión extremadamente difícil para cualquier persona. Hay numerosas circunstancias personales, familiares y económicas que tener en cuenta. Además al coste material presente hay que sumar el coste psicológico y emocional que se pagará durante meses e incluso años. Sin embargo existen relaciones de pareja insostenibles cuya única solución […] Sigue leyendo →

Cómo puedo adoptar

 La figura de la adopción no está restringida sólo a las personas que no pueden tener hijos sino también a todas aquellas que tienen el deseo y la voluntad de comprometerse a cuidar de un niño o niña con quienes no les unen lazos de sangre. Cuando hablamos de adopción hablamos de un menor de […] Sigue leyendo →

Cómo puedes solicitar el divorcio

 El divorcio supone la ruptura total del vínculo matrimonial que ha unido hasta entonces a una pareja y con él de todos los derechos y obligaciones que comporta. Porque las consecuencias del divorcio son graves es una decisión que hay que tomar de manera muy meditada siendo conscientes de hasta qué punto la decisión de […] Sigue leyendo →