Para darte de alta en la Sociedad General de Autores y Editores deberás solicitar tu ingreso y declarar tus obras.
Para la solicitud de ingreso como autor te pedirán:
- Cualquier documento que demuestre tu condición de autor como por ejemplo un programa de mano, un certificado de una emisora de radio o cadena de televisión, un comprobante de la sala música, una grabación, etc.
- Una fotografía tuya de tamaño carnet.
- Fotocopia de tu DNI, pasaporte o de cualquier otro documento que sirva para acreditar tu fecha de nacimiento, nacionalidad y residencia.
- Un listado declarando las obras de las que eres autor y que en el momento de solicitar tu ingreso en SGAE están siendo explotadas públicamente.
- Una declaración afirmando no estar vinculado a ninguna otra sociedad de gestión de derechos de autor.
- Deberás abonar una tasa. Este pago se realiza sólo una vez y puedes hacerlo mediante transferencia a la cuenta de SGAE o en cualquiera de sus oficinas.
- Un breve currículum profesional.
- Tu número de cuenta bancaria para efectuar el reparto de derechos.
- Efectuar al menos el registro de una canción en la sociedad. Este registro es gratuito.
Además para la declaración o registro de obras musicales te pedirán:
- El título original de la obra y cualesquiera otros títulos si los tuviese.
- El nombre y apellidos de los autores.
- El género, la duración de la obra, la fecha y el lugar de estreno. Estos datos son imprescindibles para las obras sinfónicas y para las obras literarias no audiovisuales.
- Si la autoría es compartida entre varias personas se debe especificar la participación de cada una de ellas y el porcentaje pactado hasta totalizar un 100%. En el caso de las obras con música y letra, por defecto y salvo pacto en contrario, la SGAE aplica el 50% para la parte musical y el 50% para la parte literaria. La participación mínima para los autores de la totalidad de la parte musical o literaria es del 10%.
- Detallar el nombre del intérprete de la obra y todos los datos que conozcas sobre la grabación o interpretación para ayudar a la localización del lugar donde se generan tus derechos.
- La declaración debe ir acompañada de un impreso para la melodía y el cifrado armónico, así como del texto literario de la obra.
- La declaración tendrá que ser firmada por todos los autores de la obra. Esta declaración es gratuita.
Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.