Todo lo que necesitas saber sobre el divorcio

¿Qué es el divorcio?
El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial y de todos los deberes y derechos que traía consigo. Tras el divorcio los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio.

¿Qué es la mediación?
La mediación es un método de solución de conflictos matrimoniales por el cual un tercero ajeno a la pareja interviene bien a voluntad de las partes o bien a instancia del juez para ayudar a las partes y facilitar la obtención de un acuerdo satisfactoria para ambos.

¿Qué es el divorcio amistoso?
Se llama divorcio amistoso al divorcio de mutuo acuerdo en el que ambos cónyuges solicitan el divorcio o lo solicita uno con el consentimiento del otro.

¿Qué es el divorcio judicial?
El divorcio judicial o contencioso se da cuando no se alcanza acuerdo entre las partes respecto al divorcio por lo que se solicita a instancia de uno de los cónyuges sin mediar consentimiento del otro.

¿Qué es el reconocimiento de divorcio?
El reconocimiento de divorcio es el método judicial por el cual el divorcio dictado por un tribunal extranjero puede ser válido y efectivo en España.

¿Se reconocen en España los divorcios otorgados por tribunales extranjeros?
Sí, nuestra legislación reconoce los divorcios otorgados en países extranjeros auqnue el método de reconocimiento dependerá del país en el que el divorcio haya sido otorgado.

¿Qué circunstancias se tienen en cuenta a la hora de determinar la custodia de los hijos?
En un divorcio el principio básico a tener en cuenta será siempre el interés del menor. Por eso las circunstancias que se tienen en cuenta a la hora de determinar la custodia son la capacidad económica, el tiempo disponible para el cuidado del niño, la cercanía al entorno familiar previo, la estabilidad del menor…

¿Hay algún inconveniente legal si decidimos que mi pareja se quede con los hijos tras la ruptura?
La ley permite que la pareja llegue a un acuerdo sobre la custodia de los hijos siempre que este acuerdo respete el interés de los hijos. Este acuerdo tendrá que estar incluido en el Convenio Regulador y será fiscalizado por el juez y el Ministerio Fiscal a fin de asegurarse que se respeta ese interés del menor.

¿Qué incluye el Convenio Regulador?
El Convenio Regulador es un acuerdo entre los cónyuges por el cual se regula la futura relación tanto personal como patrimonial. En él se incluirán detalles de la custodia de los hijos como el derecho de visitas que tiene el otro cónyuge o las cargas económicas que haya de soportar cada parte.

¿Tengo derecho a la custodia de mi hijo si prefiere vivir conmigo?
Sí. Existe la posibilidad de revisar la custodia de los hijos siempre que se den cambios que afecten al ejercicio de la custodia. Habrá que atender a las circunstancias concretas de cada caso.

¿Puedo solicitar una pensión alimenticia?
Si uno de los cónyuges no tiene la custodia de los hijos se le podrá solciitar una pensión alimenticia para que colabore en las cargas familiares. La cuantía de esta pensión se determinará atendiendo a las circunstancias concretas de cada pareja.

¿Puedo solicitar alguna pensión para mí?
En caso de que el divorcio genere un desequilibrio económico en una de las partes respecto a la situación previa al divorcio que implique un empeoramiento, se podrá solicitar una pensión compensatoria. Esta pensión compensatoria tendrá en cuenta las circunstancias económicas de los dos cónyuges y no se puede solicitar con posterioridad a que el divorcio haya sido declarado firme.

¿Qué diferencias hay entre nulidad, divorcio y separación?
La declaración de nulidad deja sin efectos al matrimonio ya que en el momento de su celebración no era válido así que nunca ha existido vínculo matrimonial. La excepción a esto es la existencia de hijos del matrimonio y las obligaciones que puedan generar para los dos cónyuges. En cambio tanto el divorcio como la separación son matrimonios válidamente celebrados que posteriormente se han extinguido (divorcio) o se han visto modificados (separación).

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *