Todo lo que necesitas saber sobre el matrimonio

¿Qué efectos tiene el matrimonio?
Varios son los derechos y deberes entre los cónyuges que surgen con el matrimonio, derechos y deberes que so iguales para ambos. Entre ellos están

  • el deber de respetarse y ayudarse mutuamente
  • el deber de actuar en interés de la familia
  • el deber de vivir juntos
  • el deber de guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente

Además el matrimonio tiene una serie de efectos económicos que dependen del régimen económico elegido y otros independientes de ese régimen como la obligación de atender a las necesidades ordinarias de la familia por cualquiera de los cónyuges.

¿Cómo se determina el régimen económico del matrimonio?
La voluntad de las partes determina el régimen económico del matrimonio. Esta elección se realiza en las capitulaciones matrimoniales. A falta de estas se entiende que nos encontramos ante un régimen de sociedad de gananciales salvo en Cataluña donde subsidiariamente existe un régimen de separación de bienes.

¿Qué diferencia hay entre el régimen de separación de bienes y la sociedad de gananciales?

En el régimen de gananciales los ingresos obtenidos por los dos cónyuges se hacen comunes indistintamente de quién los haya obtenido. Por eso de disolverse el matrimonio esas ganancias serán divididas a la mitad entre los dos.

En el régimen de separación de bienes cada cónyuge será propietario de los ingresos que genere desde el momento del matrimonio y de las adquisiciones que realice con ese dinero. Igualmente será responsable único de las deudas que contraiga. Podrá administrar y disfrutar de sus bienes libremente. Al disolverse el matrimonio cada cónyuge se quedará con los bienes que le sean propios.

Hay un tercer régimen económico llamado régimen de participación por el cual cada uno de los cónyuges adquiere una participación sobre las ganancias obtenidas por el otro durante el tiempo que dure el matrimonio. El porcentaje de participación será determinado en las capitulaciones matrimoniales.

¿Quién puede contraer matrimonio?
Cualquier persona puede contraer matrimonio siempre que sea mayor de edad, menor de edad emancipado o menor de edad mayor de 14 años con dispensa. Los requisitos son no estar ligado previamente por vínculo matrimonial, no ser parientes de sangre o por adopción y no haber sido condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos.

Mi pareja prometió casarse conmigo y no lo ha hecho.¿Tiene alguna responsabilidad conmigo?
Una promesa de matrimonio no produce obligación de contraerlo ni de cumplir lo que se hubiere estipulado para el supuesto de su no celebración. La razón de esto es que nadie puede contraer matrimonio bajo amenaza o coacción. No obstante, si nos encontramos ante un incumplimiento sin causa de la promesa cierta de matrimonio hecha por persona mayor de edad o por menor emancipado producirá la obligación de resarcir a la otra parte de los gastos hechos y las obligaciones contraídas por motivo de la promesa de matrimonio realizada.

¿Pueden contraer matrimonio parejas homosexuales?
Sí. Nuestra legislación civil establece que tanto las parejas heterosexuales como las homosexuales tienen derecho a contraer matrimonio.

¿Qué puedo hacer si me es imposible estar presente en el momento de celebrarse el matrimonio?
Puedes autorizar a otra persona mediante un poder especial para que dé el consentimiento en tu nombre. Es indispensable que de darse este formato al menos uno de los dos contrayentes esté presente físicamente.

Estoy casado pero tengo una nueva relación. ¿Puedo casarme de nuevo?
Podrás hacerlo siempre que previamente solicites y se te conceda el divorcio de tu actual matrimonio.

El matrimonio civil

¿Qué es el matrimonio civil?
El matrimonio civil es un contrato por el cual dos personas se unen jurídicamente con la intención de formar una vida en común y se celebra ante el Juez, Alcalde o funcionario señalado legalmente. Son necesarios dos testigos mayores de edad y se tiene que acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad exigidos legalmente.

El matrimonio religioso

¿Qué es el matrimonio religioso?
Es el matrimonio celebrado válidamente conforme a una confesión religiosa que se halle inscrita y reconocida como tal por el Estado.

¿Qué religiones están inscritas y reconocidas en España?
En España se permite el matrimonio católico, evangélico, judío e islámico.

¿Cuáles son los efectos de los matrimonios celebrados de forma religiosa?
Produce los mismos efectos que produciría un matrimonio civil siempre que estén debidamente inscritos en el Registro Civil.

¿Qué se exige para que un matrimonio religioso sea válido civilmente?
La confesión religiosa debe estar inscrita y el matrimonio debe ser celebrado de acuerdo a las formas previstas en la religión de que se trate para que sea válido. En todos los casos, excepto en los matrimonios católicos, debe instarse expediente matrimonial previo por el que un juez certificará que los contrayentes cumplen los requisitos de capacidad exigidos en España para que un matrimonio sea válido.

El matrimonio de extranjeros

¿Puedo casarme con un extranjero?
Cualquier persona con la ciudadanía española puede contraer matrimonio dentro o fuera de España con quien desee siempre que se acrediten los documentos exigidos legalmente para que ese matrimonio se tenga por válido.

¿Pueden dos extranjeros casarse en España?
Sí, siempre que cumplan los requisitos legales establecidos en nuestra legislación. El matrimonio podrá celebrarse siguiendo la forma prevista para los nacionales españoles o cumpliendo la forma establecida por la ley personal de cualquiera de ellos.

¿Cómo se celebra un matrimonio entre extranjeros?
Bien ante autoridad civil o religiosa reconocida en España siguiendo la ley del lugar de celebración. Bien ante autoridad consular extranjera en España o ante autoridad religiosa reconocida siguiendo la ley personal de cualquiera de los contrayentes siempre que a este tipo de celebración se le reconozca efectos civiles en la ley personal de cualquiera de los contrayentes.

¿Cómo se inscribe en el Registro Civil un matrimonio de extranjeros celebrado conforme a la ley personal?
Para inscribir en el Regitro Civil un matrimonio celebrado por extranjeros ante Autoridad extranjera y conforme a su ley personal se necesitará una certificación y las declaraciones complementarias que fuesen necesarias. Si no existe duda sobre la realidad de la celebración del matrimonio y de su legalidad conforme a la ley española el matrimonio se inscribirá.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Tagged with 

2 thoughts on “Todo lo que necesitas saber sobre el matrimonio

  1. Casamiento civil se puede hacer en el notario .¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *