Todo lo que necesitas saber sobre la nulidad

¿Qué es la nulidad matrimonial?
Es una declaración judicial por la que se determina la invalidez del matrimonio. El único motivo para declarar la nulidad de un matrimonio es que no haya reunido los requisitos legales exigidos en el momento de su celebración.

¿Qué diferencias hay entre nulidad, divorcio y separación?
La declaración de nulidad deja sin efectos al matrimonio ya que en el momento de su celebración no era válido así que nunca ha existido vínculo matrimonial. La excepción a esto es la existencia de hijos del matrimonio y las obligaciones que puedan generar para los dos cónyuges. En cambio tanto el divorcio como la separación son matrimonios válidamente celebrados que posteriormente se han extinguido (divorcio) o se han visto modificados (separación).

¿Qué causas puede dar lugar a la nulidad?
Las causas de nulidad están tasadas. Puede solicitarse la nulidad cuando no existiese consentimiento bien porque hubiese sido dado en simulación, porque no se hubiera manifestado de una manera libre y consciente o no se tuviera capacidad para prestarlo por ser uno de los cónyuges menor de edad o incapacitado.

También puede solicitarse la nulidad cuando el matrimonio no se hubiera celebrado conforme a la forma exigida ya sea por ausencia de testigos o por no haber intervenido el Juez o funcionario ante quien deba celebrarse. Hay que tener en cuenta que alguno de estos requisitos de forma pueden ser dispensables.

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *