Todo lo que necesitas saber sobre la separación

¿Qué es la separación?
La separación es la ruptura de la convivencia conyugal que no afecta a la persistencia del víncula matrimonial pero sí al régimen económico del matrimonio y a la patria potestad y custodia de los hijos comunes creando una nueva situación matrimonial entre los cónyuges.

¿Qué es la separación de hecho?
Es la separación que rompe la convivencia conyugal sin necesidad de intervención del juez.

¿Tiene efectos la separación de hecho?
Sí. La separación de hecho legitima para pedir la separación legal o el divorcio sin necesidad de que concurrra ninguna otra causa. En relación a los deberes conyugales la separación de hecho anula el deber de fidelidad y en relación al régimen económico matrimonial puede ser causa de disolución de la sociedad de gananciales o ser justificación para transferir la gestión de los bienes comunes a uno de los cónyuges.

¿Qué es la separación judicial?
La separación judicial implica la ruptura de la convivencia matrimonial modificando el régimen jurídico del matrimonio y la patria potestad y custodia de los menores creando una nueva situación matrimonial entre los cónyuges pero no rompiendo el vínculo matrimonial.

¿Tiene efectos la separación judicial?
Los efectos principales de la separación judicial son el cese de la convivencia o el deber de convivencia que recaía sobre los cónyuges así como la extinción del régimen económico matrimonial.

¿Qué tipos de separación judicial existen?
La separación puede ser de mutuo acuerdo si existe consentimiento de ambas partes o litigiosa si es sólo a solicitud de uno de los cónyuges cuando concurra alguna de las causas legales.

¿Qué diferencias hay entre nulidad, divorcio y separación?
La declaración de nulidad deja sin efectos al matrimonio ya que en el momento de su celebración no era válido así que nunca ha existido vínculo matrimonial. La excepción a esto es la existencia de hijos del matrimonio y las obligaciones que puedan generar para los dos cónyuges. En cambio tanto el divorcio como la separación son matrimonios válidamente celebrados que posteriormente se han extinguido (divorcio) o se han visto modificados (separación).

Y si necesitas buscar un abogado podrás encontrarlo aquí.

Tagged with 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *